Crece el lado mendocino de Vaca Muerta con nuevas inversiones y un parque industrial

La petrolera YPF confirmó que hará su primer pozo de exploración antes de fin de año. Se estima que hay más de 8 mil millones de metros cúbicos de petróleo.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

La petrolera YPF "será la segunda empresa en invertir en tareas de exploración del lado mendocino de Vaca Muerta, que tiene un enorme potencial y que se perfila como la zona de mayor desarrollo energético para las próximas décadas", señaló el gobierno provincial.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, explicó que "el territorio que explotará YPF es diferente al que está explorando la compañía El Trébol, es una zona geológica más conocida, a pocos kilómetros del Río Colorado, y por eso se espera un desarrollo más acelerado".

Este anuncio, indicó un comunicado, se suma al de US$ 160 millones de inversión de la petrolera nacional en Llancanelo, con el objetivo de extraer crudo pesado.

Para que se concreten aún más inversiones en Malargüe, agregó el parte de prensa, el Gobierno provincial "está dando los últimos pasos para comenzar, antes de fin de año, el parque industrial Pata Mora, que proveerá de insumos, energía eléctrica, rutas y servicios, en un predio que abarcará 3.500 hectáreas".

Vaca Muerta en Mendoza, se detalló, se extiende en 8.700 km2 y "tiene mayor riqueza en hidrocarburos líquidos que en gas, lo que pone a la provincia en el radar de las petroleras, que verán facilitadas sus cuestiones logísticas con Pata Mora?.

El comunicado añadió que "estudios geológicos recientes estiman recursos por más de 8 mil millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia".

"Esta es una estimación conservadora basada en el menor conocimiento que tenemos de la geología de la formación al norte del río Colorado y todo indica que aún hay mayor cantidad de recursos aún sin evaluar", dijo el gobierno mendocino.

Así, resaltó, la explotación de esa cuenca "tiene el potencial para garantizar el abastecimiento interno y generar exportaciones".