Turismo moderado en Mendoza: la ocupación fue del 63%

El feriado del 17 de junio no generó en la provincia el movimiento habitual de los fines de semana largo. 

Turismo Mendoza
Turismo Mendoza

Mendoza vivió un fin de semana largo con una ocupación hotelera del 63%, un porcentaje no del todo alentador para lo que es costumbre en la provincia. Según explicaron desde el Ente de Turismo, la merma de visitantes se debió a que el feriado está en la segunda quincena del mes, a que concidía con el Día del Padre y a que los argentinos aún no lo tenemos internalizado. 

"Mendoza está al 63% de ocupación, que es un número bueno, moderado para nuestra provincia comparado con otros fines de semana largo, ya que es un feriado poco internalizado por los argentinos, cae en la segunda quincena del mes, que es menor movimiento, y fundamentalmente es cercano a las vacaciones de invierno, para las cuales ya tenemos muy buenas perspectivas", señala.

"El Día del Padre también desalienta el viaje turístico, se genera un mayor movimiento por razones familiares que no se refleja en la ocupación hotelera. Es una efeméride nueva, creada por ley nacional en junio de 2016, por lo que no tenemos un análisis del comportamiento de este feriado como para ofrecer comparaciones. Podemos decir, por la cercanía temporal, que es similar al del 20 de junio, Día de la Bandera", finalizo Testa.

En cuanto a las zonas con mayor ocupación, según datos del Observatorio Turístico, estas son el Gran Mendoza en sus categorías más altas, Valle de Uco y algunas localidades de montaña. El promedio de estadía es de dos noches y el gasto promedio diario es de $2.800 por persona.

Si bien en su mayoría se trata de turistas nacionales, hay fuerte presencia de visitantes brasileños, mercado que continuará siendo notorio en Mendoza. Según Booking, Mendoza es uno de los destinos argentinos preferidos por los vecinos de Brasil para las próximas vacaciones de invierno.

Por qué es feriado el 17 de junio 

Este lunes 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Güemes.

Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de la Independencia argentina. Con muy escasos recursos, libró una constante guerra de guerillas, conocida como "Guerra Gaucha", deteniendo seis invasiones de ejército españoles. Además, se desempeñó como gobernador de Salta durante 6 años.

El prócer salteño es reconocido como "héroe de la liberación nacional". Se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles, fue el defensor de la frontera norte contra la invasión realista que intentaba recuperar el territorio para los españoles. Su accionar permitió al general José de San Martín encarar sus campañas de Chile de Perú.

El llamado "héroe de la liberación nacional" nació el 8 de febrero de 1785 en Salta y comenzó la carrera militar con apenas 14 años.  Murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, en un catre improvisado en plena contienda. Fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.