Repudian la liberación de Mauro Aguirre, el docente acusado de abuso sexual

Las denunciantes y el movimiento Ni Una Menos repudiaron la libertad bajo fianza del profesor de la UNCuyo. 

Mauro Aguirre- docente de la UNcuyo denunciado por abuso sexual
Mauro Aguirre- docente de la UNcuyo denunciado por abuso sexual

Este viernes, fue liberado bajo fianza Mauro Aguirre, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, según informaron los abogados defensores. Fue a partir de una resolución del juez Víctor Comeglio, del Tribunal Penal Colegiado. La caución fue de 500 mil pesos.

El profesor fue denunciado por alumnas que militaban en la Agrupación Nacional Universitaria (AUN), espacio que él lideraba. Estaba detenido desde el 10 de mayo y es sospechoso de cuatro abusos simples agravados por su condición de educador y tres con acceso carnal, uno de ellos en grado de tentativa, con el mismo agravante.

Una vez fuera de la cárcel, Aguirre no podrá acercarse a las víctimas y a los testigos, según la resolución del magistrado.

Además de Aguirre, están imputados otras tres personas más: Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni, también militantes de AUN.

A raíz de lo ocurrido, las denunciantes emitieron un comunicado repudiando la decisión del juez.

"La resolución del juez Víctor Comeglio no resulta ajustada a derecho, ya que no ha observado los principios, orientaciones y previsiones derivadas de la normativa internacional suscripta y ratificada por la Argentina que impone a los tres poderes del Estado la obligación de adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, decisiones orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", dice el comunicado.

Y sigue: "La decisión ha omitido formular un análisis con perspectiva de género en los términos que requiere la jurisprudencia reciente de nuestra provincia y de nuestro país. Queremos dejar en claro que esta decisión no modifica la investigación penal que se está desarrollando hasta la fecha, la que ha permitido la recolección de una enorme cantidad de pruebas que ratifican las denuncias formuladas por las víctimas".