El Senado aprobó el convenio de U$S 1.023 millones por Portezuelo del Viento

 La propuesta fue aprobada por 28 votos afirmativos, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Portezuelo del Viento, la obra que le anunció Macri al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Portezuelo del Viento, la obra que le anunció Macri al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La Cámara de Senadores ratificó el convenio por el que Mendoza recibirá 1023 millones de dólares para poder licitar la obra Portezuelo del Viento. Estas negociaciones datan del 2007, cuando la gestión de Julio Cobos empezaba a transitar sus último pasos y acordaba con el gobierno nacional una serie de convenios. Pasaron 12 años en los que el proyecto estuvo dormido y ahora la gestión de Alfredo Cornejo retomó las tratativas.

En el momento de la votación se abstuvieron de votar los senadores Lautaro Jiménez (FIT) y Víctor da Vila (Partido Obrero). La propuesta del Ejecutivo fue aprobada por 28 votos afirmativos por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El legislador Juan Carlos Jaliff comentó que el proyecto fue tratado en una Comisión conjunta entre LAC y Hacienda y Presupuesto, que contó con la presencia del ministro de Gobierno Lisandro Nieri. Además hizo un recorrido de todo el proceso que viene teniendo el proyecto Portezuelo del Viento.

En tanto desde el bloque justicialista, el senador Juan Antonio Agulles destacó que van a apoyar con el voto positivo a esta iniciativa.

El senador Alejandro Abraham se preguntó por los plazos de ejecución con relación a que la Provincia va ser la ejecutante de la obra. Además indicó que el bloque de Unidad Ciudadana acompañará la propuesta.

En tanto desde el bloque MASFE, Héctor Bonarrico dijo: "Creo que Mendoza y Argentina tiene que resurgir, es por esto que vamos a apoyar este proyecto".

La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

La obra será financiada por la Nación como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007, en su momento ese acuerdo no se cumplió desde el Gobierno nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra, en lugar de recibir esos recursos.

"Dimos detalles del convenio firmado el jueves pasado en Nación con nuestro gobernador Alfredo Cornejo con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio y el de Hacienda Nicolás Dujovne mediante el cual se establece como se van a transferir los fondos que van a permitir a la provincia de Mendoza finalmente llamar a licitación para poder empezar a ejecutar en el año 2020 la obra Portezuelo del Viento", indicó el ministro de Gobierno Lisandro Nieri durante la reunión de la Comisión de LAC desarrollada la semana pasada.

Asimismo, el funcionario respondió las dudas de los senadores presentes sobre cómo se van a llevar a cabo estas transferencias (de dinero desde el Ejecutivo Nacional al provincial).

Nieri explicó la historia de cómo había sido el proceso y cómo se derivó en esta metodología. “Estamos haciendo consultas en cuanto a los cronogramas, el próximo paso es la ratificación de este convenio. Lógicamente se nos pide la aprobación de nuestra Legislatura y la ratificación del Gobierno Nacional, para recién ahí trabajar en la transferencia de los fondos, pero ya estamos abocados a la definición de los pliegos. Estimamos que en el mes de septiembre llamar a licitación”, comentó.