Es Ley la ejecución de Portezuelo del Viento

Diputados dio este miércoles la media sanción que faltaba. Para el proyecto hidroeléctrico, Mendoza recibirá de Nación 1.023 millones de dólares.

En plena cordillera malargüina, sobre el río Grande, está proyectado la presa Portezuelo del Viento.
En plena cordillera malargüina, sobre el río Grande, está proyectado la presa Portezuelo del Viento.

La Cámara de Diputados de Mendoza, por mayoría de votos, dio sanción final al proyecto que aprueba la ejecución de la obra "Aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento". Este martes, Senadores había dado media sanción por mayoría de votos.

El acuerdo entre Nación y Provincia, implica que Mendoza reciba fondos por US$ 1.023 millones y encare el llamado a licitación de esta obra que se emplazará en el departamento de Malargüe y que beneficiará a alrededor de 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

La energía que se genere quedará para Mendoza y los recursos económicos que se obtengan, se utilizarán para crear otros fideicomisos destinados a financiar nuevos proyectos hidroeléctricos.

"La provincia ha logrado tener la ejecución de la obra sujeto a nuestro régimen jurídico y eso pone de relieve la importancia de haber firmado un acuerdo de estas características", dijo Jorge López (UCR), al fundamentar el proyecto en el recinto, a lo que agregó que "el otro aspecto a resaltar, es la creación de un fideicomiso para la ejecución y cuyos excedentes serán destinados a otras obras para el desarrollo hidroeléctrico de la provincia".

En igual sentido se expresó César Biffi (UCR), quien indicó que "es una obra largamente anhelada por Mendoza. Concretar este acuerdo por 1023 millones de dólares, significa más puestos de trabajo, mejoras en la provisión de energía, en el regadío, múltiples beneficios por donde se lo mire".

Por su parte, Lucas Ilardo (UC), sostuvo que "vamos a acompañar el proyecto esperando que se tomen todos los recaudos necesarios para utilizar ese dinero de la mejor manera", en tanto que Javier Cofano (PJ), manifestó también el acompañamiento a la propuesta "porque es el cumplimiento de un convenio que ya había generado un gobierno provincial, y esto lo que hace es poner por escrito y dejar firme ese convenio".

Además, Cofano dijo que “esta obra tiene muchísimos años desde el momento en que se la planificó y tiene gran importancia para el desarrollo del sur mendocino”, añadiendo que también es necesario “el trasvase del Río Grande al Atuel”. Sobre este último punto coincidió Gustavo Majstruk (PJ), quien no obstante, manifestó su voto negativo al proyecto en tratamiento.

En tanto, a su turno, Macarena Escudero (FIT) anticipó la abstención de su bancada en la votación.