En Mendoza el eclipse será parcial

La Municipalidad de Capital dispondrá un punto de observación del sol en el Parque Central. Piden tomar recaudos. 

Eclipse Solar
Eclipse Solar

La explanada del reloj ubicado en el Parque Central de la capital mendocina será el martes próximo el punto de observación del eclipse de sol. El mismo alcanzará en la ciudad cuyana  una cobertura del 96%, informó el municipio.

El encuentro gratuito será a partir de las 15.30 y contará con una explicación del fenómeno astronómico e imágenes en pantalla gigante.

Los asistentes podrán ver el eclipse mediante telescopios con filtros necesarios para proteger los ojos y además quienes participen pueden llevar los materiales necesarios para hacer una "cámara oscura", un instrumento casero apto para visualizarlo por proyección, detalló la comuna de Capital.

En Mendoza, el punto máximo se alcanzará a las 17.39, pero todo el proceso transcurrirá entre las 16.25 y las 18.25, según explicaron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Belén Planes, licenciada en Física, profesora de la Uncuyo y becaria doctoral de Conicet, aseguró que "no habrá un eclipse solar total en el mismo punto de la tierra hasta dentro de 360 años".

En ese sentido, destacó, que "si bien hay dos eclipses de sol, en promedio, por año, existe una baja probabilidad de que el evento se repita en un mismo punto de la Tierra".

"En la Tierra el fenómeno puede presenciarse si estamos en la banda de totalidad, una franja sobre la superficie del planeta desde la cual el eclipse se ve en forma total, mientras que si uno se encuentra fuera de la banda, pero cerca de ella, puede verlo como un eclipse parcial", explicó Planes.

"En nuestro país, la 'banda de totalidad' pasará por el norte de San Juan y San Luis, el sur de La Rioja, Córdoba y Santa Fe y el norte de Buenos Aires", detalló la especialista.

Cómo estar preparados 

Sobre el fenómeno que se apreciará parcialmente en Mendoza, Planes indicó que "así recibamos solo el 4% de la radiación solar no se reduce el riesgo que implica mirar el sol sin la protección adecuada".

"Observarlo directamente siempre puede provocar daño irrecuperable. En condiciones normales, a los pocos segundos de mirarlo, se nos cierra el párpado como mecanismo de defensa. En el caso de un eclipse, uno puede sentirse engañado y pensar que nos afectaría menos, pero no es así", afirmó.

"Uno puede llegar a creer que un 4% de la luz es poco, pero equivale a la luz de miles de lunas llenas juntas. De hecho, ese porcentaje alcanza para que siga siendo de día y que todo continúe normalmente", detalló Planes.

La especialista aclaró que para ver el fenómeno "el único filtro certificado es el que está etiquetado como ISO 12312-2".

"Otra forma de verlo es con una cámara oscura, la cual se puede armar con elementos que se tienen en la casa. Este es un método muy difundido en internet y es totalmente seguro", precisó.

Y agregó: "Mucha gente pregunta por las máscaras de soldar, pero también se desaconseja su uso por presentar filtros demasiado bajos; solo los filtros mayores a 12 son seguros".

En tanto, si no se logran las condiciones óptimas para observar el eclipse solar total sin arriesgar la salud, se lo podrá presenciar a través de la página de la NASA, que trasmitirá el suceso astronómico en vivo.