Ingresan 300 presos por mes a las cárceles de Mendoza

Desde mediados de 2016 aumentó la cantidad de internos debido al endurecimiento de los regímenes de las prisiones preventivas.

Cárcel de Mendoza
Cárcel de Mendoza

Según informaron desde el Servicio Penitenciario de Mendoza, hasta el 25 de junio del 2019 había en Mendoza 4.926 personas alojadas en las cárceles locales. Se trata de una cifra que se actualiza diariamente con nuevos ingresos y salidas. Lo que sí está claro es que con la reforma de mediados de 2016, tendiente a endurecer el régimen de las prisiones preventiva aumentó la cantidad de internos.

Gianni Venier, ministro de Seguridad, dio detalles de la situación penitenciaria en declaraciones a canal 9: "Hoy tenemos en cárceles a 900 personas más, eran los que cometían delitos de violencia, aquellos que andan con armas, aquellos que les ponen un revolver en la cabeza a un niño o a una señora mayor, que se meten en las casas, a esos la fiscalía les pide prisiones preventivas".

Hoy entran a las cárceles de la provincia en promedio 300 personas por mes. El endurecimiento de las penas abarca también a los homicidios al volante. Ahora los presuntos autores esperan el juicio en la cárcel a través de la prisión preventiva.

Hoy hay cerca de 900 personas más en cárceles por los cambios en el régimen de prisión preventiva.
Hoy hay cerca de 900 personas más en cárceles por los cambios en el régimen de prisión preventiva.

"Recuerdo un famoso escrito en la ley donde decía que no hablamos más de delitos culposos, son todos doloso porque en definitiva algo dejaste de hacer para que el hecho ocurriera y eso es llevado a ser doloso. Esa nueva concepción ha alterado el concepto de culpabilidad, entonces entiende que has hecho algo para que ocurra, en consecuencia vamos a darte una prisión durante el proceso incluso, pero con esa eventualidad de que haya una prisión definitiva después. Eso es un cambio muy grande que se ha dado, y en definitiva no queremos más muertos en las calles y eso termina siendo una solución", agregó Venier.

El ministro de Seguridad confirmó además que los delitos serán medidos por el INDEC tras un fuerte trabajo que comenzó hace más de 1 año. El registro estará vigente en los próximos meses.

"El ministerio de Patricia Bullrich va a llevar todos los datos de criminalidad al INDEC. Eso significa que validados uno ya puede hacer políticas de seguridad basadas en datos y no en promesas que no tienen cómo respaldarse luego. Eso es un dato importantísimo porque le da seriedad de estrategia estatal a la lucha contra la delincuencia", concluyó Venier.