Un 80% de jóvenes mendocinos quiere ahorrar pero no sabe cómo

Solo un 14% de los encuestados de entre 13 y 18 años conoce que puede abrir una cuenta bancaria. Un 74%, de entre 18 y 29 años, prefiere dejar sus ahorros en alcancías. 

Joven en banco
Joven en banco

Una encuesta realizada por el Banco Central (BCRA) en Mendoza, Chaco y Neuquén reveló que a un 80% de los jóvenes les gustaría ahorrar, pero pocos saben cómo hacerlo.

El sondeo, cuyo contenido se difundió este lunes, alcanzó a unas 6.000 personas de entre 13 y 18 años y sirve de base para la instrumentación de un programa de concientización de los jóvenes en el uso del dinero electrónico y para avanzar en la inclusión financiera, .

Este trabajo señala que solo 14% de los mendocinos conoce que tiene la posibilidad de abrir una cuenta bancaria al tiempo que un 80% respondió le gustaría poder ahorrar en un banco aunque no sabe cómo hacerlo.

Los números de Chaco y Neuquén fueron más alentadores: el 37% y el 25% respectivamente de los consultados tenía conocimiento de las cuentas para adolescentes, al tiempo que en un 80% manifestó el deseo de ahorrar en un banco.

El informe piloto complementa una iniciativa de un documento elaborado en conjunto con la Corporación Andina de Fomento, que analizó las capacidades financieras en franjas etáreas mayores, y que arrojó que un 74% de los jóvenes entre 18 y 29 años, "prefieren dejar sus ahorros debajo del colchón o en una alcancía, con el consecuente detrimento que eso tiene por la inflación", explicó Mariano Iglesias, Jefe de Educación Financiera del Banco Central.

El funcionario dijo que los resultados arrojaron "algunas sorpresas, como que los jóvenes valoran mucho terminar sus estudios o la vivienda, cuando se les consultó que querrían hacer si pudieran ahorrar".

Este mismo relevamiento se replicará en otras provincias.

Fuentes del sector financiero informaron hoy que los bancos solicitaron al menos dos meses de plazo para adecuarse a la norma optativa del Banco Central (BCRA) que en mayo pasado habilitó a los adolescentes de 13 a 17 años a abrir una caja de ahorros gratuita y sin autorización de sus padres o tutores.