Operativo de seguridad por el Día del Amigo: 74 puestos, 300 efectivos y una carpa de asistencia

Se controlará el acceso a boliches y zona de montaña. Trabajan en conjunto dueños de locales y el Gobierno de Mendoza. Piden colaboración a los padres.

Policía Caminera realizando controles a conductores (Web).
Policía Caminera realizando controles a conductores (Web).

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, se reunieron con empresarios de establecimiento nocturnos y directores de Juventud de municipios en Casa de Gobierno. Allí presentaron las medidas que llevarán adelante, en conjunto con los municipios, durante los festejos por el Día del Amigo.

Las medidas apuntan a generar conciencia entre los jóvenes con información. Se controlará el acceso a boliches y zona de montaña. Piden colaboración a los padres.

Se instalarán 74 puntos de control vial en zonas cercanas a boliches y alta montaña. Además se levantará una carpa de asistencia a jóvenes que se encuentren alcoholizados.

Por otra parte, se hará hincapié en la campaña toma de conciencia y responsabilidad al consumir alcohol o alguna sustancia, a través de la entrega de folletos y la visualización de videos en los locales nocturnos.

Al respecto, Oscar Sagás, señaló: "Comenzaremos a partir del jueves en la calle Arístides con una campaña de sensibilización y concientización para los jóvenes. La iniciativa realizada por la Dirección de Juventud, también se llevará adelante en Las Heras, Godoy Cruz, Ciudad y Luján. Repartiremos folletería, explicando su contenido y dialogaremos con la gente".

El subsecretario de Salud agregó que "ya venimos trabajando con la Dirección General de Escuelas (DGE) en cuanto a la prevención para tener un consumo responsable sobre todo en los más jóvenes".

Sobre la carpa de asistencia a jóvenes Sagás detalló que funcionará "en la Rotonda de la bajada de Chacras de Coria. Se atenderá a los jóvenes que no entran a los boliches y han consumido alcohol. Estaremos en contacto con los familiares y los asistiremos. Esto también lo vamos a hacer en Potrerillos".

En tanto, Néstor Majul, indicó: "Hoy citamos a empresarios de boliches y responsables de seguridad de los municipios para trabajar en conjunto durante el operativo de control para el día del Amigo. No hay fiestas especiales habilitadas en locales, pero sí creemos que habrá en casas privadas. Por ello, este año vamos a tener 74 puestos de control de la Policía Vial. Cerca de 300 efectivos estarán involucrados. Si a eso le sumamos la cantidad de operativos a cargo de los municipios, creemos que Mendoza va a estar muy bien cubierta".

Además, el funcionario recordó que “venimos trabajando desde hace tres años en cada una de estas fiestas. Al día de hoy hemos labrado 2.300 actas por alcoholemia. Por supuesto, que para esta fecha reforzamos los controles en conjunto con los municipios y con los empresarios que están colaborando muchísimo”.

En este sentido, Majul explicó que los empresarios están cumpliendo con varios puntos de los acordados. A modo de ejemplo citó los alcoholímetros a la salida de los boliches y los videos de concientización. “Queremos poder hacer hincapié en algunos temas como el de la hora de cierre de taquilla que será a las 2.30 y a las 4.30 el cierre de venta de alcohol. Pedimos colaboración a los padres sobre todo en cuanto a las fiestas que se hacen en casas, que por favor tomen todos los recaudos necesarios para que no se consuma en exceso”, completó el funcionario del Ministerio de Seguridad.