Crecen los casos de obesidad en adultos en Mendoza

Aseguran que el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso y en los últimos 15 años la población con esta enfermedad aumentó en dos tercios.

Obesidad
Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica en franco ascenso y en la Argentina ya afecta a 1 de cada 4 personas. El 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso y en los últimos 15 años la población con obesidad aumentó dos tercios. Hoy afecta al 25% de los argentinos y el sobrepeso casi el 40%. 

Alejandra Mellado, jefa del programa de Obesidad, explicó cuándo hay exceso de peso en declaraciones a canal 9: "Es el peso dividido la talla al cuadrado, esto da un índice, cuando este índice da 25 estamos ya en un sobrepeso, cuando este índice da 30 ya estamos en el primer escalón de la obesidad". 

"En cuanto a la medición de la cintura en la mujer no debe superar los 88 centímetros porque a partir de ahí ya hay mayor riesgo a desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad y en la varón 102 centímetros".

"Hay que promover la actividad física a través de espacios al aire libre como ciclovías o gimnasios al aire libre", explicó Mellado.
"Hay que promover la actividad física a través de espacios al aire libre como ciclovías o gimnasios al aire libre", explicó Mellado.

Desde hace años en el Congreso se analizan medidas para abordar la problemática del sobrepeso y obesidad. Pero este análisis no logra tratarse en el recinto. En Mendoza el consumo del agua segura se incentiva en todos los espacios, especialmente en las escuelas.

"A nivel provincial tiene que ver con promover la actividad física a través de espacios al aire libre como ciclovías, gimnasios al aire libre y a nivel nacional con el etiquetado de alimentos, el rotulado frontal de alimentos, con la regulación de la publicidad de alimentos no saludables especialmente dirigidas a niños y también se han tratado medidas fiscales para gravar con impuestos alimentos no saludables como las bebidas azucaradas", agregó.

La obesidad no tratadad es una causa de infarto, contribuye a múltiples complicaciones vasculares, deteriora la calidad de vida y la acorta. El programa provincial de obesidad tienen una línea gratuita para consultas y turnos es el 148 opción 6 y luego opción 1, de lunes a viernes de 15 a 19.