En cuatro hospitales mendocinos realizarán pruebas para detectar hepatitis C

Salud desarrollará una campaña de detección precoz de la enfermedad. El análisis será gratuito.

Hepatitis C
Hepatitis C

Este domingo 28 de julio se celebra el Día Mundial contra las Hepatitis. Será a partir del lunes 29 y durante toda la semana que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del programa de prevención de Hepatitis virales, convocará a personas mayores de 40 años para realizarse el análisis de sangre que permite detectar hepatitis C.

Esta enfermedad es producida por un virus que daña el hígado, al igual que el resto de las hepatitis. En el caso de la hepatitis C, la trasmisión es por contacto con sangre infectada, fundamentalmente al compartir jeringas, agujas y otros elementos cortopunzantes.

Afortunadamente, es prevenible aunque no exista una vacuna, y también tiene cura, por lo que se recomienda hacerse el test al menos una vez en la vida para tratarla de forma temprana.

Los trabajos

En Mendoza, la campaña abarca los hospitales Central (Ciudad), Lencinas (Godoy Cruz), Schestakow (San Rafael) y Sícoli (Lavalle).

Realizarán el operativo del 29 de julio al 2 de agosto, de 9 a 13. Está destinada a personas de 40 a 70 años, ya que el 70% de los casos que se presentan en el país corresponden a esa franja de edad.

Según explicó el jefe del programa provincial, Carlos Espul, este dato está relacionado con el descubrimiento del virus, que permitió que a partir de 1992 se detectara en los bancos de sangre.

Por eso, la convocatoria está especialmente dirigida a adultos que:

  • Hayan tenido grandes cirugías, transfusiones o se hayan sometido a diálisis antes de ese año.
  • Hayan consumido drogas.
  • Nunca se hayan realizado el test para detectar hepatitis C.