Tragedia en Tucumán: liberan al chofer que conducía el micro con jubilados

Cristian Salina permaneció 20 días en prisión preventiva. El abogado del imputado busca reducir la responsabilidad penal.

Accidente en Tucumán, del micro que trasladaba a jubilados mendocinos a Río Hondo.
Accidente en Tucumán, del micro que trasladaba a jubilados mendocinos a Río Hondo.

La Justicia dispuso liberar al chofer que conducía el ómnibus que transportaba a un grupo de jubilados oriundos de Mendoza hacia Termas de Rio Hondo. El hombre se encontraba en prisión preventiva imputado por homicidio culposo agravado por el número de víctimas, informaron fuentes judiciales. En el hecho murieron 15 personas.

La medida fue ordenada ayer por el juez Cristian Velázquez, de la Sala I de los Tribunales de Concepción, debido a que el chofer, Cristian Salina, cumplió los 20 días de prisión preventiva que se le dictó luego se su imputación por homicidio culposo agravado.

Tragedia en Tucumán.
Tragedia en Tucumán.

Tras dejarlo en libertad, el magistrado le impuso a Salina la obligación de permanecer en la ciudad durante dos meses y a disposición de la justicia, y le ordenó contar con dos fiadores personales.

En tanto, el abogado del imputado, Sergio Faiad, busca reducir la responsabilidad penal de su defendido apelando a que los pasajeros iban sin cinturón de seguridad y la ruta no tiene señalizaciones.

El hecho

El siniestro ocurrió en la mañana del 1 de julio en los cruces de la ruta nacional 157 y la provincial 308, en la localidad de La Madrid, a unos 95 kilómetros al sur de la capital tucumana. El micro, que partió de Mendoza y se dirigía a las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, para que el contingente de jubilados pasara unas vacaciones.

Así quedó el micro que volcó en Tucumán.
Así quedó el micro que volcó en Tucumán.

De acuerdo a las hipótesis de la investigación, Salina circulaba a no más de 70 kilómetros por hora cuando abruptamente, en medio de una espesa neblina, tomó una curva que lo obligó a realizar una maniobra brusca, lo que provocó el vuelco del colectivo, en el que murieron 15 personas y 45 resultaron heridas.

Durante el proceso de investigación se comprobó que Salina manejaba el micro en el momento del accidente por lo que el otro chofer, Gustavo Montoro, no tiene cargos.