Antes de fin de año implementarán la SUBE en Mendoza

Desde el Gobierno no tienen una fecha exacta. Consideran la idea de que hasta diciembre podrían convivir Red Bus y SUBE.

Las máquinas de SUBE, inutilizadas por las bajas temperaturas (Web)
Las máquinas de SUBE, inutilizadas por las bajas temperaturas (Web)

En Mendoza desde hace tiempo se habla de la implementación de la Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) al que el Gobierno provincial no ha puesto fecha. Si es de público conocimiento para los mendocinos que una importante cantidad de colectivos ya cuenta con la máquina azul de este sistema.

De las 1.400 unidades que conforman la flota de ómnibus del Gran Mendoza, 1.300 ya tienen la máquina de la SUBE, informó diario Los Andes.

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, le explicó a la periodista Gabriela Sánchez que "no hay un plazo definido pero estimamos que será antes de fin de año. Vamos midiendo la instalación y la carga de datos de las gratuidades y abonos en el software porque queremos que el cambio no genere ningún trastorno para el usuario".

Y añadió: "Queremos garantizar un tiempo prudente en el que convivan los dos sistemas (Red Bus y SUBE)".

Las máquinas ya están en los colectivos mendocinos.
Las máquinas ya están en los colectivos mendocinos.

Según indicó el funcionario, las máquinas las colocan en general los fines de semana y por la noche. Es por eso que deben coordinar con cada empresa de transporte y con la compañía que les provee de los aparatos. Y destacó que para ello deben parar unas cinco horas los colectivos.

Por otra parte, esperan abrir oficinas de SUBE para que los usuarios se puedan ir registrando y, principalmente, aquellos que tienen abonos que se trataría de unas 250 mil personas.

Estiman que luego de este paso podrían implementar la nueva tarjeta, es decir en noviembre o diciembre. Un dato no menor es que este plazo se cumpliría una vez cerrado el calendario electoral, por lo que quedará pendiente para el próximo gobierno finalizar con esta tarea.

Además, esperan cumplir con duplicar la cantidad de puntos de carga de tarjetas, en comparación a los que hoy existen con Red Bus. También existirá la posibilidad de utilizar en negativo al menos dos pasajes, que se descontarán en la próxima recarga, al igual que ocurre en otros lugares del país.

Fuente: diario Los Andes.