Casi mil empleados públicos mendocinos, sumariados por no ir a trabajar

En la mayoría de los casos se trata de trabajadores de la Dirección General de Escuelas, que tiene casi 400 sumarios abiertos.

Empleado públicos Mendoza
Empleado públicos Mendoza

Hay abierto más de mil sumarios a empleados públicos de Mendoza, según lo que informó la Oficiana General de Sumarios, que agilizó los procesos internos de investigación.

Al mismo tiempo, se aseguró que el 80% de los sumarios son abiertos por faltas injustificadas. La mayoría son de la Dirección General de Escuelas (DGE), que tiene 392 trabajadores bajo algún tipo de investigación, casi todos celadores.

En tanto, en el ámbito de la Salud hay 200 sumariados, también con predominancia de las faltas injustificadas, por las cuales se abre el análisis administrativo.

"El trabajador estatal se caracteriza por cumplir con creces su trabajo, esto es necesario recalcarlo porque estos casos que llegan a sumarios son aislados", dijo a Los Andes Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización.

Se cesanteó a empleados estatales de la Administración Tributaria Mendoza por eliminar datos de una deuda que tenía una persona.
Se cesanteó a empleados estatales de la Administración Tributaria Mendoza por eliminar datos de una deuda que tenía una persona.

Entre los ejemplos de cesantías por investigaciones de años anteriores, se destaca un empleado de Salud que fue despedido luego de presentar un parte de enfermo por 1.105 días, y que una vez en el trabajo se ausentó de manera injustificada por 15 días más. Otro caso se dio en Cultura, con un estatal que también fue cesanteado por tener 240 inasistencias; mientras que en el exministerio de Ambiente, un trabajador faltó 108 días y tampoco lo pudo justificar.

Otro caso se dio hace pocos días en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE), debido a que 11 empleados falsificaron sus títulos secundarios y de esta manera fueron desvinculados del Estado.

También en la Administración Tributaria Mendoza (ATM) se cesanteó a estatales que "eliminaron datos sobre una deuda que tenía una persona". Y se desvinculó a otro trabajador en octubre del año pasado que se apropió de la tarjeta de débito de una persona en un Registro Civil y la utilizó para comprar cuatro neumáticos.