En Mendoza no llueve desde Mayo y se esperan tres meses más de sequía

La provincia sufre el periodo de sequía más largo en 110 años. No hay otro lugar en el mundo que esté atravesando una situación similar.

Sequía Mendoza
Sequía Mendoza

Por décimo año consecutivo Mendoza atraviesa una crisis hídrica y el futuro es poco alentador. Desde Mayo no llueve y el pronóstico indica que los próximos tres meses tampoco lloverá demasiado. De hecho, se trata del ciclo de sequía más extenso de los últimos 110 años, desde que se tienen registros. No hay otro lugar en el mundo que esté atravesando una situación similar.

De acuerdo con los datos suministrados por el meteorólogo Fernando Jara, la última vez que llovió en Mendoza fue en mayo y se espera poca agua para los próximos meses. Respecto de las temperaturas, el pronosticador aseguró que estarán por encima de la media, en 20% y 40%.

"En lo que va acumulado del año llevamos 113,6 milímetros de agua caída, cifra inferior al total del año prevista en 220 milímetros, es decir, estamos en 50%. Desde el 22 de mayo que no precipita en Mendoza, de modo que llevamos dos meses y 10 días de sequía", dijo Jara.

Por su parte, Richard Battagion, presidente de Aysam, dijo: "Estamos en un periodo de sequía en el cual llevamos 10 años y esto aparentemente va a continuar. Las nevadas en la cordillera no han sido las esperadas, las suficientes así que tenemos que prepararnos para un verano en donde los deshielos no van a acompañar. Hay que extremar toda conducta de consumo responsable, solidario, para poder cuidar el agua al extremo".