Abrirán un hogar de niños en Mendoza

El espacio estará en San Carlos con el objetivo de generar un espacio óptimo y adecuado para niños de 3 a 12 años.

Hogar de menores mendoza
Hogar de menores mendoza

Tras varios meses de debates y reuniones respecto a la continuidad del hogar de niños de San Carlos Cuna del Sol, a cargo de la Fundación Ganas, el Gobierno de Mendoza resolvió avanzar este año en la creación de un nuevo albergue para menores, pero que se encuentre bajo su tutela y la del municipio.

El subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza, Alejandro Verón, visitó San Carlos para supervisar la regularización de una situación que se presentaba con el Hogar Cuna del Sol, de San Carlos. Esta institución, que cumplía funciones de albergue y cuidado de niños, niñas y adolescentes judicializados, era administrada por la Fundación Ganas. Sin embargo, en 2015 expiró el convenio con el Gobierno provincial -a través del cual se destinaba dinero para solventar gastos económicos del lugar- y no se volvió a renovar. Por ese motivo, desde 2017, los menores que se encontraban allí comenzaron a ser trasladados.

Fue así que, el miércoles 31 de julio, que el Gobierno de la provincia resolvió avanzar en la creación de un nuevo hogar que se encuentre bajo la administración y el control del Estado provincial y del municipio. La decisión la tomaron en una reunión que se llevó a cabo en el Albergue Municipal de San Carlos.

"Hemos decidido conformar un hogar para niños que esté bajo la tutela del Gobierno de la provincia en conjunto con el municipio de San Carlos, garantizando todas las necesidades como corresponde", informó Alejandro Verón.

Para explicar mejor lo ocurrido, el subsecretario del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza explicó: "Yo creo que primero nosotros tenemos una visión distinta acerca de cómo abordar la problemática de niños. El último convenio que tiene la fundación Ganas con el Gobierno provincial es de 2015. Nosotros no tenemos ningún vínculo con esa asociación: nos hemos reunido con sus miembros, he ido a ver las instalaciones, y la verdad que no cumplen con los requisitos que nosotros esperamos para un hogar de niños".

"Tampoco tienen los papeles en condiciones, y lamentablemente tienen una serie de problemas a partir de los cuales se les habían retirado los niños en su momento. Sobre todo, porque no estaban como corresponde, con las medidas judiciales que determinan que los chicos tengan que estar en un hogar. En función de eso, nosotros decidimos avanzar con el Ejecutivo municipal en la creación de un nuevo hogar para menores", explicó Verón.

De acuerdo con lo que revelaron funcionarios del municipio, para el nuevo hogar de niños se va a alquilar un lugar que reúna las condiciones. Para ello, el Gobierno de Mendoza se hará cargo del alquiler y del personal especializado y la Municipalidad de San Carlos colocará los operadores, personal matriculado para recibir este tipo de casos. También hay fondos que van a ser descentralizado desde el Gobierno provincial para la alimentación de los chicos, la compra de cuchetas y todo lo que tiene que ver con la habitabilidad y condiciones que se necesitan para que en el lugar se genere un entorno agradable y cuidado.