Agustín, el mendocino que tiene a San Martín como su "superhéroe"

Tiene 6 años, usa el vestuario del General, conoce todo sobre su vida y hasta le enseña a sus amigos.

Agustín Villegas, con sólo 6 años, se declaró "fan" del General José de San Martín. No sólo tiene todo el vestuario que replica al que usaba tan encumbrada figura sino que, además, conoce sobre su vida y lo enseña a sus conocidos.

"En sala de 4 salí de soldado y me gustó y en Paka Paka (el canal infantil) vi que salió con su caballo blanco y también me gustó", relató en diario Los Andes Agustín, con algo de timidez, aunque da la sensación de no ser su estado habitual.

Para su cumpleaños, Agustín pidió que se pusiera el Himno Nacional y el Himno a San Martín.
Para su cumpleaños, Agustín pidió que se pusiera el Himno Nacional y el Himno a San Martín.

"Los granaderos le tenían miedo a los realistas pero peleaban igual (…) y también Martín Güemes, que tenía muchos soldados y peleaban contra los rojos que eran unos que querían gobernar estos países", resume Agustín con mucha seguridad y confiesa que también le gustan su espada y sus botas.

Agustín apela al efecto contagio: en su cumpleaños temático, el 9 de mayo, no faltaron los granaderos ni la bandera argentina. Incluso quiso poner el himno a San Martín pero su mamá le dijo que era mucho para una fiesta de infantil y que lo más probable es que todos sus amiguitos estarían jugando. Con el Himno nacional tampoco tuvo suerte.

La idea de Agustín era que los asistentes a su cumpleaños fueran vestidos con ropa de la época, algo que también le pareció demasiado a su mamá, pero el que no se salvó fue su hermanito de un año y medio quien ese día festejó ataviado de granadero.

La cara de Agustín se utilizará para publicitar "El Ejército nacido en Cuyo", obra sobre la vida del General José de San Martín.
La cara de Agustín se utilizará para publicitar "El Ejército nacido en Cuyo", obra sobre la vida del General José de San Martín.

El 'pequeño patriota' no para de sorprender a sus familiares. "El ejército nacido en Cuyo", es una obra de teatro sobre San Martín que la municipalidad de Las Heras realiza en el campo Histórico El Plumerillo. Agustín ya fue a verla entre cinco o seis veces. Tanto ha ido, que ya es un "viejo conocido". Y ese fue el inicio de su salto a la fama. "Lo conocemos porque fue por quinta o sexta vez a ver la obra, por decisión suya, cuando va alguien tantas veces ya nos llama la atención y más cuando es un niño tan chico", dijo el director y actor Hugo Moreno.

"Cuando empezamos a imaginar la imagen institucional de este espectáculo pensamos en él, por el amor que le tiene al general y a su historia", explicó Moreno. Así fue que Agustín, lasherino, se transformó en la publicidad de la obra y posa junto a quien representa a su ídolo.