La UNCuyo fabricará prótesis 3D para pacientes del hospital Lencinas

Estiman que a fin de año estarán las primeras.

Prótesis 3D
Prótesis 3D

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo aplicarán tecnología 3D para fabricar prótesis para el hospital Lencinas. Estará a cargo de investigadores en conjunto con médicos y kinesiólogos del hospital.

Oscar Curadelli, secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, es el director de la investigación y dio detalles de la inciativa en radio Mitre: "Estamos intentando desarrollar un nuevo proceso de fabricación para ortesis y prótesis, para pacientes del hospital Lencinas. Hemos empezado a estudiar la técnica de impresión 3D para lograr ese objetivo. La metodología tradicional era lenta, demoraba cuatro o cinco meses, la idea ahora es implementar un escáner que reproduce de alguna manera la geometría y forma de prótesis del miembro amputado del paciente. A partir de eso se hace un nuevo diseño de la prótesis u ortesis, cuando tenemos el diseño lo imprimimos en 3D para su uso".

"Ingeniería aportaría el proceso de fabricación y tenemos que tener el paciente y la indicación médica. Me imagino que a fines de año deberíamos tener los primeros. Vamos a comenzar por ortesis, que es más simple, a fines de año sacaremos la primeras. En el servicio de rehabilitación del Lencinas trabajan solamente miembros inferiores, por eso solo nos vamos a concentrar en ese tipo de prótesis u ortesis", agregó.

"El proyecto tiene duración de dos años, en eso deberíamos tener todo terminado. Se le cedería tanto la impresora como el escáner a los propios técnicos del hospital para que trabajen en esto", concluyó Curadelli.