Cornejo sobre Martearena: "No creí que se iba a animar a tremenda burla"

El Gobernador fue duro con el juez mendocino que se negó a darles la prisión perpetua a los acusados de matar a un cuidacoches.

Alfredo Cornejo (Foto: web)
Alfredo Cornejo (Foto: web)

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habló esta mañana y dio fuertes declaraciones sobre el accionar del juez Eduardo Martearena, quien se negó a darles la pena de prisión perpetua a los tres sujetos que atacaron a golpes y prendieron fuego a un cuidacoches. Para el magistrado es "inconstitucional".

Un jurado popular declaró culpables a los hermanos Abel (39) y Rafael (41) Yáñez y a Mariano Gutiérrez (24) por el crimen de Juan Lucero (27). Pero el juez mendocino se negó a darles la condena de prisión perpetua porque sostuvo que "no cumple con la función de resocialización que deben tener las penas".

El magistrado Eduardo Martearena.
El magistrado Eduardo Martearena.

El gobernador, Alfredo Cornejo, en diálogo con el periodista Andrés Gabrielli en el programa Primeras Voces de radio Nihuil declaró: "Estamos enojados, pero creo que buena parte de la ciudadanía, cuando se entere, también lo va estar porque estos jueces que tienen la facultad de interpretar la Constitución, se toman esta libertad".

"Al juez le correspondía, según el Código Penal, prisión perpetua y el juez Martearena interpretó que la prisión perpetua es inconstitucional porque son 35 años y para él es mucho y no se va a resocializar en la cárcel y va a salir viejo", agregó el mandatario.

El Gobernador resaltó que según el orden constitucional, los únicos que pueden declarar la inconstitucionalidad de alguna cláusula es un juez. "Pero el punto es que él, en mi criterio, está absolutamente excedido de esa interpretación porque ya lo interpretaron los órganos supremos del Estado provincial y nacional y han dicho que es Constitucional", dijo Cornejo.

Y acentuó: "Él se está burlado del juicio por jurado, se burla de la población que quiere penas más duras para delitos graves, se esta burlando de los cambios procesales que Mendoza está haciendo. De alguna forma se está burlando de nosotros".

Cornejo sostuvo que evaluará pedirle un Jury.

Fuente: radio Nihuil y diario Los Andes.