La Argentina, entre los cinco países del mundo con mayor desarrollo en huellas genéticas

Mendoza es la única provincia del país que tiene un banco de registro de datos genéticos, importante medida contra el delito.

Codis
Codis

Mendoza es la única provincia de la Argentina que tiene un banco de registro de datos genéticos, gracias a esto el país está entre los cinco países del mundo con mayor desarrollo en huellas genéticas. El gobernador Alfredo Cornejo le pidió a sus pares que se sumen a esta importante medida contra el delito.

La iniciativa obliga al Ministerio Público Fiscal y a la Justicia a registrar mediante huella digital a todos los imputados por delitos, no sólo por los sexuales y los más violentos, sino por todo acto delictivo. 

Se realizó esta semana un simposio de huellas genéticas en el Salón Auditorio del Ministerio de Seguridad de la Nación y Mendoza fue la única provincia invitada a participar.

“El delito tiene una movilidad inmensa, de nada vale que esta herramienta esté solo en Mendoza sino lo integramos al resto del país y al Mercosur”, dijo Cornejo.

En este sentido, sostuvo que "las herramientas de la genética forense, y en particular el ADN forense, son una contribución a la previsión de los delitos y a la represión de los mismos por vía judicial".

En la provincia “ya se han esclarecido 170 causas gracias a ese registro genético. El Ministerio Público Fiscal ha podido acusar y la Justicia condenar y a veces absolver gracias a este registro”, dijo el gobernador.

Por su parte, Alejandro Gullé, procurador de la Corte, contó sobre la participación de Mendoza: "Fue un simposio internacional organizado por el Ministerio Público de Mendoza y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Contó con la participación de los números uno en bases de datos genéticos de Estados Unidos, que fue el creador de la base de datos del FBI".

"Eusebio López Reyes, que representó a España, dio una charla magistral. Explicó que en la comunidad europea en este momento están intercambiando datos genéticos todos los laboratorios, con eso han logrado esclarecer una cantidad de delitos impresionante porque la delincuencia migra. Han detectado incluso bandas internacionales. Entonces lo que tenemos en Mendoza es fantástico para nosotros, pero no para el país", contó Gullé.

"Nosotros tenemos el CODIS, que nos dio gratis el FBI, ahora lo han conseguido el laboratorio de La Pampa y el de Córdoba que aún no lo reciben. Ya lo tiene Policía Federal en Buenos Aires, Gendarmería en Buenos Aires, Ministerio de Seguridad de la Nación y Ministerio de Justicia de la Nación. Ahora empezamos a intercambiar datos, pero es vital que todo el país esté interconectado", aseguró.