Estudiantes mendocinos realizaron la promesa a la Bandera en Plumerillo

En el Campo Histórico fue el acto conmemorativo por los 169 años del paso a la inmortalidad de José de San Martín.

Promesa de lealtad a la bandera Mendoza. Campo histórico el Plumerillo. Paso a la inmortalidad del General San Martín
Promesa de lealtad a la bandera Mendoza. Campo histórico el Plumerillo. Paso a la inmortalidad del General San Martín

El viernes el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo encabezaron el acto oficial en conmemoración a los 169 años del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín –que se cumple este sábado 17 de agosto-, y fue en el Campo Histórico El Plumerillo. En ese marco, unos 300 estudiantes realizaron a su vez la promesa de lealtad a la Bandera del Ejército de los Andes que es nuestra bandera provincial.

La Banda de Música Talcahuano del RIM 11 de Tupungato.
La Banda de Música Talcahuano del RIM 11 de Tupungato.

Bajo un sol incipiente de la primera mañana del viernes, el lugar donde el General forjó su Ejército de los Andes para emprender el cruce de la cordillera y luchar por la libertad de tres naciones, lucía más patriótico que en sus mañanas habituales. Banderas celestes y blancas y la llama votiva anunciaban una jornada diferente.

El ingreso de la Banda de Música Talcahuano del RIM 11 de Tupungato confirmó el inicio de la conmemoración que contó con discursos alusivos al legado del padre de la patria por parte del intendente Orozco y el gobernador Cornejo, quien a su vez le tomó la promesa a la Bandera de Mendoza a unos 300 alumnos de las escuelas primarias Ciro Molina, Gregorio de Las Heras, Julio Le Parc, Leopoldo Suárez y Pedro del Castillo.

300 estudiantes realizaron la promesa de lealtad a la bandera provincial.
300 estudiantes realizaron la promesa de lealtad a la bandera provincial.

Orozco habló de "la grandeza del general San Martín", de los monumentos que tiene Las Heras en su honor y de los próceres que lucharon junto a él. En este sentido, recordó que "mucha gente en este lugar entregó a sus hijos y no volvieron. De los mil granaderos que partieron volvieron solamente 78, de los cuales siete intervinieron en las 110 batallas que tuvo el Regimiento de Granaderos a Caballo". Y abogó por terminar con "la grieta" y seguir el ejemplo del Libertador cuya carrera intachable se basó en "el orden, la disciplina y el respeto al prójimo".

Además, durante el acto se realizó la entrega de un sable reglamentario de tropa de caballería del Regimiento de Granaderos a Caballos del General San Martín, forjado en 1898, seis años antes de la restauración del histórico regimiento sanmartiniano.

El sable reglamentario.
El sable reglamentario.

Esta donación al departamento lasherino fue ofrecida por el Museo Histórico Patrio José Francisco de San Martín de Villa Gesell y el sable será exhibido en el Campo Histórico El Plumerillo.