Daiana Ruiz, la bailarina clásica mendocina que triunfa en Alemania

Cultura de Mendoza estrenará una nueva versión de la obra Coppelia, y la joven es una de sus figuras.

Daiana Ruiz bailarina mendocina que triunfa en Alemania
Daiana Ruiz bailarina mendocina que triunfa en Alemania

El miércoles 21 y jueves 22 de agosto, en el Teatro Independencia, la Secretaría de Cultura presentará la puesta en escena de un clásico de la danza clásica, Coppelia, de Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon, con música de Léo Delibes.

Con la producción general de Cultura, la dirección y versión coreográfica estará a cargo de Paula Argüelles, con colaboración de la maestra ensayista y asistente Vanina Gispert y la coordinación de música-ballet, de Jorge de la Vega.

La música en vivo será de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de su director titular, César Iván Lara, y el reparto estará compuesto por Daiana Ruiz, como Swanilda; Gabriel Bucher, en el papel de Franz, y Alberto Piantino, en la piel de Dr. Coppeluis.

La última participación de la pareja de baile compuesta por Ruiz y Gabriel Bucher, en el escenario del Teatro Independencia, fue hace cinco años, con la puesta en escena de Giselle.

El miércoles 21 y jueves 22 de agosto, a las 21.30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, de Ciudad). Las entradas tienen un valor, para palcos bajos y altos, de $300; tertulia y paraíso, $200 y se pueden adquirir en www.entradaweb.com o en la boletería del Teatro Independencia, de martes a domingo, de 15 a 21.

En primera persona

"Como siempre, es un placer volver a casa y recibir esta invitación a pisar el escenario que me vio crecer. Es una experiencia muy gratificante. Por otro lado, nos estamos encontrando con Paula Argüelles, que fue mi primera maestra, cuando yo dejé Mendoza para continuar mis estudios en Buenos Aires. Ella me vio crecer", comienza diciendo Daiana Ruiz, una bailarina mendocina reconocida a nivel mundial.

"La última vez que bailé en Mendoza fue hace cinco años, con Gabriel (Bucher), para hacer Giselle. Para mí es un placer volver a trabajar con él, el tener este proceso de ensayos y trabajo, porque nos llevamos muy bien sobre el escenario. Eso, en conjunto con el equipo de baile y el resto de la gente que hay detrás de esta puesta, hace que esto sea un proceso maravilloso", agrega la artista.

Daiana Ruiz, la bailarina mendocina que triunfa en Alemania.
Daiana Ruiz, la bailarina mendocina que triunfa en Alemania.

Con respecto a la actividad cultural, Daiana definió: "Tenemos que valorar mucho lo que se está haciendo en materia cultural, para que se lleven a cabo propuestas así. Para la provincia, que se pueda desarrollar un ballet completo, junto a la Orquesta, es algo magnífico y muy difícil de lograr. Para nosotros, los bailarines, es maravilloso y esperamos que el público pueda sentir la misma emoción que nosotros".

Y agregó: "Lo que siempre digo es que es importante llegar a chicos que no tienen los recursos para viajar a tomar cursos en lugares de más amplitud o con maestros que vienen de afuera. Entonces es bueno poder generar este intercambio en el que podamos venir, tanto yo, que vengo desde Alemania, o Gabriel, que viene desde Chile, ya que podemos interactuar y crecer y también poder llegar al público mendocino".

El trabajo en Coppelia

En este proceso- que lleva meses- la pareja que desarrolla su carrera en el exterior comenzó a preparase. Según cuenta Daiana: "La forma en que nos ensamblamos como bailarines invitados con el cuerpo de baile comenzó cuando Paula nos envió unos videos para estudiar la coreografía. A partir de allí nos encontramos con Gabriel y comenzamos a coordinar como pareja, para luego ensamblarnos con el cuerpo de baile e incorporarnos en las distintas escenas y ponernos al tanto de los detalles".

A sólo días del estreno, la bailarina afirma: "Ahora estamos en el proceso de ensayo con la orquesta y su director, con quienes hemos trabajado maravillosamente. Porque esa es la parte más desafiante para bailarines y el director, para poder coordinar la dinámica y las variaciones de cada escena. Ya estamos en la última etapa del proceso, que es cuando comienzan los ensayos generales con todo el cuerpo de baile, la música en vivo de la Orquesta, las luces y el vestuario".

La joven brindó clases especiales en Mendoza en distintas oportunidades.
La joven brindó clases especiales en Mendoza en distintas oportunidades.

Daiana es hija de una reconocida bailarina del ámbito local y, para ella, es un plus trabajar en esta puesta en particular, porque "algo muy importante que ha llenado mi alma es que mi mamá, Patricia Motos, fue quién me guió por este mundo de la danza, que fue mi maestra particular y ha preparado mis variaciones".

"Fue muy lindo, como en aquellos primeros años de mi carrera. También mi abuela, que se dedicó toda la vida a la costura, en esta ocasión, está haciendo mis trajes y eso es muy importante para mí. Creo que va a ser una noche súper especial, no solamente por todo lo que conlleva el teatro sino para mí, también, porque es la primera vez que bailo Coppelia, es un debut para mí. Por eso, estamos muy agradecidos a la Secretaría de Cultura, a los directivos del Teatro Independencia y a toda persona que participó en este proceso".

Daiana Ruiz es Zwanilda

Nació en Mendoza. Su amor por la danza crece de la mano de su madre y maestra Patricia Motos. Con 12 años se traslada a Buenos Aires para continuar su carrera artística.

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y obtiene el Premio "Elena Smirnova". Es reconocida en Mendoza por "su aporte a la cultura" y con el "Premio Raíces". Formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata y como bailarina estable del Ballet del Teatro Colón.

Actualmente es demi solista del Stuttgart Ballet, de Alemania. A lo largo de su carrera interpretó roles destacados en Lago de los Cisnes y Romeo y Julieta, John Cranko, One of a Kind" JiriKylian, La Dama de las Camelias, John Neumeier, Mayerling MacMillan, Bayadere Makarova, Sylvia Frederick Ashton, Rodin Boris Eifman, Cenicienta Renato Zanella, Giselle Lidia Segni entre otros.

Además, recorrió los escenarios de Omán, Egipto, China, Grecia, Suiza, Austria, Alemania, Tailandia, Singapur, Japón y Argentina.