Durante todo el mes, los complejos y unidades carcelarias de la provincia dedican actividades para agasajar a los más pequeños.


Desde hace años, el Servicio Penitenciario de Mendoza viene impulsando acciones junto con actores sociales y las propias personas privadas de libertad para que, durante las visitas en el Día del Niño, sus hijos celebren su día disfrutando de obras de teatro, música y juegos, más allá de encontrarse en un contexto de encierro.

La Secretaría de Cultura, en colaboración con la Coordinación de Tratamiento, decidió sumar una serie de obras de teatro y títeres dentro de las cárceles mendocinas, que se agregaron a las propuestas impulsadas por cada uno de los penales.

Cómo es pasar un Día del Niño en la cárcel

También participaron distintos actores sociales, como grupos religiosos, circos y todas aquellas personas que trabajan en la organización de estos eventos, para que por medio de donaciones los niños puedan disfrutar de juegos inflables, e incluso llevarse algún juguete o golosinas después de su visita.

Según las autoridades, el objetivo principal consistió fundamentalmente en aprovechar esta fecha para que quienes se encuentran alojados puedan experimentar una jornada diferente junto con sus familias y acompañados por los más chicos.

Cómo es pasar un Día del Niño en la cárcel

Nahir Otero, coordinadora de Tratamiento, expresó: “Trabajamos fuertemente en los vínculos familiares, entendiéndolos como un pilar trascendental al momento de contener el impacto del encierro. Es por ello que los abordamos de manera saludable, fomentando los valores y la responsabilidad a través de este tipo de actividades”.

“Apuntamos a que estos festejos reflejen la cercanía del amor, y que la distancia entre los niños y sus padres o madres que están privados de libertad sea cada vez más estrecha, fomentando principalmente su desarrollo y formación integral a través de la visita”, explicó Otero.

Cómo es pasar un Día del Niño en la cárcel

Obras de teatro, circos y música

Las actividades principales comenzaron el viernes 9 de agosto con la presentación de obra de títeres Polen: un héroe hecho de flores, del grupo Kapaieie, en la Alcaidía 2 RAM (Régimen Abierto de Mujeres) en donde se alojan mujeres privadas de libertad embarazadas o con niños menores de cuatro años.

El miércoles 14 de agosto, fue el turno de la Unidad 6 de jóvenes adultos. Pantoclown presentó su obra Lo que el agua se llevó. Ese mismo día, pero en el complejo Boulogne Sur Mer, Adolfo Lanzavecchia, junto a los títeres La Tía Tomasa presentaron Florena y el Pirata Diente de Lata.

Cómo es pasar un Día del Niño en la cárcel

En la Unidad 3 de El Borbollón, se realizó una jornada especial en la que participaron una gran cantidad de niños y autoridades judiciales que se sumaron a los juegos organizados desde el municipio de Las Heras.

Actualmente los festejos siguen desarrollándose en los principales complejos de la provincia con la presencia de circos, juegos y regalos. Incluso, la reconocida banda de música Conducta Calle organizó una serie de presentaciones en todos los módulos del Complejo San Felipe los días que los internos reciben a su visita.

Cómo es pasar un Día del Niño en la cárcel

Por su parte, Boulogne Sur Mer está organizando junto con estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UNCuyo un gran festejo para el domingo 25 de agosto.





Comentarios