Caso Próvolo: el relato de las víctimas complicó aún más a los curas imputados

Dos víctimas de abuso sexual relataron por cámara Gesell en Mendoza y comprometieron con sus testimonios a los curas Corbacho y Corradi.

Horacio Corbacho (56) el más implicado en el instituto Antonio Próvolo, donde precisamente varios jóvenes denunciaron haber sido abusados sexualmente.
Horacio Corbacho (56) el más implicado en el instituto Antonio Próvolo, donde precisamente varios jóvenes denunciaron haber sido abusados sexualmente.

En el juicio oral que se retomó el jueves en Mendoza, dos víctimas relataron por cámara Gesell y complicaron con sus testimonios a los curas Horacio Corbacho (59) y Nicola Corradi (83) por un "abuso sexual con acceso carnal" y "abuso sexual simple" respectivamente.

Nicola Corradi. Foto: Natacha Pisarenko.
Nicola Corradi. Foto: Natacha Pisarenko.

Con la presencia de los principales imputados, los curas Corradi, Corbacho y el administrativo Armando Gómez (57), se retomó en la mañana del jueves con dos testigos que comprometieron a los curas y además mencionaron a la monja Kumiko Kosaka, en el debate por las denuncias de abusos en el Instituto Próvolo.

"Hoy (por el jueves) se pasó por cámara dos víctimas, un joven relató un abuso sexual con acceso carnal del imputado Corbacho, y la otra cámara fue de una mujer que le imputa por abuso sexual simple a Corradi", dijo sobre esta jornada el abogado querellante, Oscar Barrera.

Horacio Corbacho. Foto: Andres Larrovere / AFP.
Horacio Corbacho. Foto: Andres Larrovere / AFP.

El debate comenzó con la reproducción de una cámara Gesell, que duró más de 50 minutos, de un testigo de 18 años y que al momento de los hechos tenía cinco, relató un abuso sexual con acceso carnal del cura Corbacho, ante la atención de los tres imputados presentes en la sala, indicaron fuentes de la fiscalía.

Luego de escuchar el primer testimonio, el Tribunal -conformado por Jorge Díaz, Mauricio Juan y María Alejandra Ratto- llamó a un cuarto intermedio que duró hasta cerca del mediodía, luego se vio a la testigo de identidad reservada, de 26 años, por más de una hora y media, quien dijo fue estudiante del Próvolo entre el 2003 y el 2008.

En su testimonio, la testigo, señaló al cura Corradi por "tocamiento", además dijo que las monjas las maltrataban e hizo referencia principalmente a una de ellas, Kumiko Kosaka, la otra monja es Asunción Martínez.

La monja japonesa Kumiko Kosaka.
La monja japonesa Kumiko Kosaka.

También indicó que "una de las chicas se hacía cortes en la piel por los abusos que sufría y que ella, la testigo, le decía que tenía que contar lo que le pasaba", señalaron las fuentes, cuyo debate se realiza a puertas cerradas debido a que se tratan delitos de instancia privada.

El Tribunal, luego de escuchar por más de 50 minutos a la testigo de identidad reservada, llamó a un cuarto intermedio hasta este viernes, a las 9.30, cuando se retome con la declaración de los testigos y nuevos testimonios por cámara Gesell.

Sobre si las víctimas van a pasar por el Tribunal, Barrera dijo creer que "en algún momento van a poder ingresar porque son parte y tienen derechos, e imagino que será en el momento de los alegatos. Veremos, porque se da la situación de secreto, no todos saben qué le pasó al otro y se tiene que respetar ese secreto", concluyó el letrado.

Las causas

Esta megacausa tiene tres investigaciones, la principal está en desarrollo con los principales imputados, los curas Corradi, Corbacho y Gómez, imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

En la segunda causa, aun sin fecha de inicio del juicio, está Kumiko, quien está detenida con prisión domiciliaria e imputada por abuso sexual, y en la tercera causa está la monja Asunción Martínez, la ex apoderada Graciela Pascual y ex docentes y empleados.