El boxeador mendocino Javier Chacón combate este sábado por el título del mundo

El lasherino intentará alzarse con el título interino supergallo AMB que ostenta el estadoundiense Brandon Figueroa.

Javier Chacon
Javier Chacon

Javier Nicolás Chacón intentará este sábado alzarse con el título interino supergallo AMB (Asociación Mundial de Boxeo) que ostenta el invicto estadoundiense Brandon Figueroa. El enfrentamiento se realizará en la Bert Ogden Arena de Edinburg, una ciudad de menos de 100.000 habitantes ubicada en el sur de Texas.

La pelea será transmitida en directo por las señales de cable TyC Sports y Fox Sports desde las 23 (hora argentina).

El púgil mendocino, de 38 años, tendrá la tercera chance mundialista en la velada del sábado que se efectuará en la ciudad de Edinburg, más precisamente en el Arena Bert Ogden, con capacidad para 9 mil espectadores.

"Esperemos que en mi caso, la tercera sea la vencida", bromeó el boxeador oriundo de Las Heras, hermano de otro campeón mundial, Pablo, quien reinó en la división pluma de la Organización Mundial (OMB) entre 2001 y 2002, efectuando cuatro defensas del cetro.

Chacón tuvo dos chances mundialistas en 2014: en marzo perdió con el panameño Anselmo Moreno (fallo unánime, en 12 rounds) y no aprovechó la posibilidad de consagrarse campeón en la división supergallos AMB.

En noviembre de ese año cayó con el británico Jamie McDonnell, quien le ganó por nocaut técnico en el décimo round en Liverpool, reteniendo el título AMB de los gallos.

En julio de 2017, en Accra, el mendocino no pudo con el invicto ghanés Isaac Dogboe, quien se impuso por abandonoen la sexta vuelta para asegurarse el cinturón Internacional de la OMB en la categoría supergallos.

Chacón reúne un palmarés de 29 victorias (9 por la vía rápida), 4 derrotas y una igualdad. Es campeón argentino y sudamericano de la división supergallos.

El mendocino viene de adjudicarse el denominado 'Super 8' de los supergallos, venciendo a Claudio Echegaray (nocaut técnico en el décimo round), Román Reinoso (KOT en el noveno asalto) y Emanuel Cosolito (por puntos en diez rounds), sucesivamente.

Por su lado, Figueroa, de 22 y nativo de Weslaco, tiene una corta trayectoria, con 19 triunfos (14 por nocaut).

El norteamericano se erigió en campeón mundial en abril pasado, cuando derrotó en Carson (California) al venezolano Yonfrez Parejo, por nocaut técnico en el octavo asalto.