Aprender 2019: el próximo martes evaluarán a los alumnos de Mendoza

Será para los estudiantes de quinto año de nivel secundario de diez escuelas, entre privadas y públicas.

El próximo 3 de septiembre se realizará el operativo Aprender 2019 en colegios secundarios. Lengua y Matemáticas fueron las asignaturas elegidas. En Mendoza, se seleccionaron diez escuelas entre públicas y privadas que se encuentran en distintos puntos de la provincia.

Celia Chaab, subdirectora de Evaluación de Calidad Educativa, aseguró en declaraciones a radio Nihuil que buscan analizar la situación de todo el país para generar mejoras: "En esta ocasión será censal para todos los estudiantes de quinto año de nivel secundario. Aún en las escuelas técnicas que tiene sexto año van a rendir en quinto.

"Los objetivos que se van a evaluar son Lengua y Matemáticas y se ponen en foco las capacidades de comunicación y de resolución de problemas. Es muy importante que asistan los estudiantes porque mientras más estudiantes participen mejor son las decisiones que después tomamos los gestores educativos, porque esto genera evidencia científica".

Serán evaluados 20 mil alumnos de escuelas de San Rafael, Gran Mendoza y Valle de Uco.
Serán evaluados 20 mil alumnos de escuelas de San Rafael, Gran Mendoza y Valle de Uco.

"El 4 de septiembre se va a tomar una muestra en el país y en Mendoza también, con otros dos objetos que son Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Naturales. Estas 300 escuelas, que es la muestra nacional, a Mendoza le han tocado solo diez. Estas escuelas fueron seleccionadas por un sistema aleatorio. Es decir, por sorteo".

En tanto, Celia Chaab afirmó que serán 20 mil los alumnos evaluados en Mendoza: "Son escuelas que están distribuidas en distintos puntos de la provincia y son escuelas urbanas y escuelas rurales, tenemos de San Rafael, del Gran Mendoza, del Valle de Uco.

"Según nuestra matrícula tenemos 20 mil estudiantes en quinto año de la provincia, así que mientras más asistan, más completo será el reporte. Son anónimas porque no se evalúa al chico sino al sistema", concluyó.