El Gobierno de Mendoza comprará vino para subir su precio

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que comprarán 100 millones de litros de vino tinto genérico.

Cornejo anunció que el Gobierno comprará vino para tonificar el precio
Cornejo anunció que el Gobierno comprará vino para tonificar el precio

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; participó de una reunión con referentes vitivinícolas. El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Municipalidad de Junín.

Ante el período de sobre stock vínico que enfrenta el sector vitivinícola de la provincia y que aplana los precios de comercialización, el Gobierno de Mendoza continúa realizando esfuerzos para equilibrar el mercado, sostener el precio del vino, acotar los stocks y darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, especialmente al productor primario.

Bajo estas premisas, el Ejecutivo provincial pone en marcha una nueva operatoria de compra de 100 millones de litros de vino tinto genérico, a un ritmo de entre 15 y 20 millones de litros por mes, que se realizará desde septiembre de este año y hasta marzo de 2020, con el fin de fortalecer los precios de cara a la próxima cosecha.

La intervención estatal para retirar el stock que poseen los trasladistas y los productores que elaboran su vino por cuenta de terceros pretende reducir el acumulado de tinto genérico a sólo un mes de despacho, lo que justificará el pago de $11 por litro financiado en 30 y 60 días.

Intervención del Estado provincial

"Debido a la buena administración de los recursos que hemos tenido en estos cuatro años es que hemos recuperado diferentes instrumentos de política económica como los impositivos, que fueron aumentados durante el Gobierno de Francisco Pérez", expresó el mandatario provincial.

Respecto a la compra de vino genérico, Cornejo advirtió: "Quizás algunos se hayan olvidado de que en el 2015 con Paco Pérez no se pagaban sueldos lo mismo que hoy pasa en Chubut. Hemos saneado la economía y eso nos permite intervenir comprando vinos. En este lugar donde es tan importante la economía vitivinícola vamos a intervenir comprando vino tonificando el precio".

Cornejo dio el anuncio en Junín. Foto: Gobierno de Mendoza.
Cornejo dio el anuncio en Junín. Foto: Gobierno de Mendoza.

En alusión a los motivos de esta baja en el costo del vino, el Gobernador explicó: "El precio está muy bajo producto de múltiples factores. Está bajo porque los oferentes y los compradores están pagando muy bajo el precio del vino. Nos vemos obligados a tomar una medida de esta índole porque es la única que interviene directamente sobre el precio del vino. Nuestra intervención permitirá mejorar el precio. Los que queremos vivir en una economía sana debemos usar bien las instituciones, no despilfarrar el dinero de la gente y hacer que funcionen bien los mercados", añadió Cornejo.

Para finalizar, el mandatario afirmó: "Estamos convencidos de que esta medida va a funcionar y de que va a tener eslabonamientos positivos en la región, fundamentalmente en el Este".

Los beneficios de la compra

Esta compra que encarará el Estado, equivale a un mes de comercialización y permitirá comprimir otra parte del excedente vínico tal como sucedió con el proporcional del mes de despacho que se redujo con la adhesión de los bodegueros y terceros maquileros al programa de inmovilización voluntaria de vino con destino a exportación.

A Cornejo lo acompañaron empresarios de la vitivinicultura. Foto: Gobierno de Mendoza.
A Cornejo lo acompañaron empresarios de la vitivinicultura. Foto: Gobierno de Mendoza.

El operativo estará en marcha desde septiembre del 2019 hasta febrero del 2020 y planifican "llegar con los precios tonificados a la próxima cosecha. El proyecto quedará abierto a partir de la próxima semana, a través de Mendoza Fiduciaria, para que todos los productores elaboradores de terceros se inscriban con la cantidad de vino técnico genérico para vender. Los iremos seleccionando y comprando a partir del mes de septiembre", explicó el el jefe de gabinete del ministerio de Economía, Alfredo Aciar.

"El pago a los productores sería en dos cuotas, a 30 y 60 días, algo que en el mercado hoy no existe. Estamos comprando a $11 cuando el mercado actualmente paga $8 en 5 cuotas, en el mejor de los casos", dijo Aciar.

Políticas anticíclicas temporada 2019