En Mendoza pusieron a prueba una aplicación para fiscalizar

La App fue desarrollada por la UTN y la probaron este domingo en las elecciones municipales en Tunuyán.

Aplicación para fiscalizar e-Fiscal
Aplicación para fiscalizar e-Fiscal

La prueba piloto de la aplicación mendocina de fiscalización electoral e-Fiscal empezó a interactuar desde primera hora de la mañana de este domingo. En Tunuyán se celebraron las elecciones municipales y utilizaron la App en los puntos de cargas de datos de las escuelas de este departamento.

En el transcurso de la mañana, lograron tener reportes del 80 por ciento de las escuelas. En un solo caso no tuvieron registro de datos por un inconveniente de conectividad de la zona en la que se encuentra esa escuela y otros tres puntos de carga reportaron dificultades en la usabilidad táctil de la aplicación.

La aplicación eFiscal para fiscalizar elecciones.
La aplicación eFiscal para fiscalizar elecciones.

De esta forma el sistema pudo ingresar los datos respecto al horario de apertura de las mesas y la transmisión y almacenamiento de la información aportada desde ese 80 por ciento de las escuelas ha tenido un éxito del ciento por ciento (100%).

La tecnología que se usa en esta app, denominada Matlr, permitió ir corrigiendo estos inconvenientes mientras el sistema era utilizado. Por lo que trabajaron para superar este problema y para efectivizar esta herramienta en el transcurso del día.

La novedosa aplicación 

El proyecto e-Fiscal está desarrollado por egresados e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mendoza, miembros del InDiE Lab, junto a la empresa Intelifaz, localmente conocida como Ag2 Tecnosur.

Los desarrolladores.
Los desarrolladores.

La solución e-Fiscal tiene como objetivo agilizar el proceso de escrutinio, democratizar los resultados provisorios permitiendo a las instituciones y partidos un control cruzado de los votos cargados en el sistema de cómputo previo.