Inauguraron la nueva conexión vial del Acceso Sur con Ruta Panamericana

Se trata de la nueva conexión vial por calle Paso, que integrará los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo y de los alrededores.

Inauguraron la nueva conexión vial Acceso Sur – Ruta Panamericana por cale Juan José Paso en Luján de Cuyo
Inauguraron la nueva conexión vial Acceso Sur – Ruta Panamericana por cale Juan José Paso en Luján de Cuyo

En la noche del jueves inauguraron una de las obras destacadas de la actual gestión de Gobierno. Se trata de la nueva conexión vial del Acceso Sur con Ruta Panamericana por calle Juan José Paso, que integrará los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo y alrededores con Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, entre otras autoridades, inauguraron las obras.

"Estas son obras que quedan, con beneficios para Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo; y para todo Mendoza porque ayuda a ordenar buena parte del tránsito", remarcó el Gobernador al comenzar su discurso luego del corte de cintas.

"La demagogia ha hecho desastres muchas veces en el ordenamiento territorial, la mala decisión con malos profesionales ha hecho que vivamos con mala calidad de vida por decisiones que no han sido profesionales. Hoy estamos enmendando todo un proceso. Hoy hay una ley de ordenamiento territorial, hoy hay permisos muy exclusivos para hacer barrios privados y hay fundamentalmente una optimización del uso de la tierra".

Las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta.
Las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta.

Cornejo indicó que "esta obra estaba planificada hace más de 50 años como toda la circunvalación del Corredor, obra que también estamos haciendo con el municipio de Godoy Cruz". Y agregó: "Todo estaba planificado. Pero se hicieron cosas más baratas como el Corredor, tapando esos problemas. La expropiación de esta obra propiamente dicha, la primera, data del año 1976, en esa época se planificaba esto".

"Desafío a que chequeen. Esta obra salió un poco más de 2 millones de dólares. Ese pequeño corredor 4, que le llamaron en el gobierno de Paco Pérez, mi antecesor, que es el que va desde la Panamericana hasta el Corredor del Oeste, esos pequeños metros salieron 9 millones de dólares. Quiero que sepan que esos 9 millones de dólares los pagó mi gobierno, porque se fueron sin pagar".

La obra

El nuevo vínculo, generado a partir de calle Juan José Paso, representa un avance notable para optimizar el desplazamiento vehicular que a diario transita desde Maipú y Luján de Cuyo hacia Godoy Cruz, la ciudad capital y zonas de influencia.

La obra implica además, resolver la congestión vehicular producida en horas pico en torno a los barrios ubicados en el contexto de las calles Juan José Paso, San Martín, Paraná, Quito, Álzaga, Laprida, Ugarte e Irigoyen, entre otras, donde en los últimos años se ha registrado un crecimiento demográfico notable generando que el distrito Carrodilla sea el segundo más importante de Luján de Cuyo en función de su población.

La obra desde el cielo.
La obra desde el cielo.

La nueva conexión se materializó a partir de un proyecto elaborado íntegramente por la Dirección Provincial de Vialidad que planteó la obra en dos segmentos: la primera, desde el Acceso Sur hasta avenida San Martín, y la segunda desde dicha avenida hasta el empalme con la Ruta Panamericana.

En este segundo segmento se construyeron dos calles colectoras que contienen un amplio boulevard conformado por un cantero central verde, una ciclovía y una pista de running, un nuevo puente sobre el canal Cacique Guaymallén, y tres nuevas rotondas que están ubicadas en las intersecciones de calles Juan José Paso y avenida San Martín, Ugarte e Irigoyen y Álzaga y Laprida.

En tanto que en el primer tramo se amplió el espacio de circulación generando dos calzadas de 8 metros de ancho cada una separadas por un New Jersey (similar al que existe en el corredor del Oeste) y se rectificó la curva "S" que era necesario transitar al momento de ingresar desde el Acceso Sur hacia avenida San Martín.

La inversión fue de más de 2 millones de dólares.
La inversión fue de más de 2 millones de dólares.

A su vez fue reubicado y revestido el canal Estrella, ubicado en lateral norte de calle Juan José Paso, se realizó la ampliación de la red cloacal, se construyeron nuevos pasos peatonales y se instalaron nuevos semáforos en el sector.

La obra en su conjunto cuenta con nuevo sistema de iluminación LED y una serie de obras complementarias que tienen como fin otorgar un perfil amigable y recreativo a la nueva conexión vial.