Adolescentes mendocinos crean un robot que será utilizado por rescatistas

Se trata del Zorro 1, que sirve de ayuda en siniestros, incendios o derrumbes y sucesos en los que alguna víctima no pueda movilizarse.

Robot
Robot

Los alumnos de las escuelas Guillermo Villanueva y Horacio Román Martínez Leanez, de Maipú, crearon el Robot Explorador "Zorro 1". Se trata de un aparato que será incorporado al cuerpo de rescatistas ya que sirve de ayuda ante siniestros, incendios o derrumbes y sucesos en los que alguna víctima no pueda movilizarse. 

El proyecto es desarrollado por la Dirección de Políticas de Integración Digital junto a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo

El robot es comandado por celular o computadora y puede explorar la zona de influencia y colaborar en el auxilio y rescate. Permite analizar fugas de gases (propano, butano, gas natural, otros), focos de incendios, encontrar personas que estén debajo de escombros, localizar víctimas, conocer su estado de salud e incluso las condiciones del lugar de la contingencia.

El diseño de las plaquetas a utilizar, el ensamble de las piezas y la carcasa de acrílico fueron hechas por los estudiantes. A través de una aplicación de celular se envían órdenes para operar el robot y puede ser manejado desde celular y computadora, luego se visibilizan en las pantallas los parámetros de presión arterial, oxigenación y pulsaciones, presencia de hemorragias y lesiones; además de la lectura acerca de gases presentes en el lugar. Puede ser equipado y transportar elementos de estructura pequeña, como auriculares; por ejemplo.

El nombre surge luego de consultar a profesionales y exponer el funcionamiento del robot; Daniel Nodaro, Cabo de los Bomberos Voluntarios de Maipú e integrante del Cuerpo de Rescate y Cristal Arancibia, Técnica en Conservación de la Naturaleza y Guardaparques, con quienes llegaron a la conclusión de elegir "zorro explorador" teniendo en cuenta que no rescata sino que explora cómo lo hace el animal mamífero y es un animal autóctono.

Los alumnos de la Escuela Nº 4-108 “Ingeniero Guillermo Villanueva” de Maipú participaron de la instancia provincial de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología 2019, en el auditorio Ángel Bustelo y avanzaron a la instancia nacional que se desarrollará en Tecnóplis en noviembre.

El proyecto de Feria de Ciencias de la escuela este año se denominó Robot Explorador Zorro 1 y tiene como referente al Profesor Ezequiel Ottaviani y a alumnos del curso 5º1ª; Ivonne Giacomazzi, Aymará Videla, Yanela Olmedo, Facundo Ávila, Leonel Jofré, Kevin Guidolin, Lucio Brito, Facundo Piola, Esteban Sabatini y Áxel Calivar, además recibe el apoyo del personal docente y no docente y el Equipo Directivo de la Institución.