Desde la ONU llegan a Junín, interesados por el reciclado de plásticos

El departamento del Este de Mendoza recupera cerca de 50 toneladas por año, los precesa y produce ladrillos.

Un 70% de la basura que se genera en el departamento mendocino de Junín es plástico. La comuna recupera casi 50 toneladas, las procesa y produce ladrillos, tejas, postes para viña, mangueras para riego por goteo y con proceso 3D también se elaboran tapas para enchufes y varios elementos.

El programa, que se denominó 'Junín Punto Limpio', ha sido un rotundo éxito y ha despertado el interés de varias empresas y gobiernos de diferentes países. Y ahora hasta un observador de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha pasado por la planta de reciclado de Junín.

Los representantes de la ONU viajaron especialmente a la Argentina para visitar Junín. Representantes de Alemania, municipios de Costa Rica, México, Brasil, Chile y están por venir ahora de Uruguay. Municipios de Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, San Juan, Tucumán, Buenos Aires y Chubut. Empresas como YPF, Arcos Dorados (McDonals), Peñaflor, Trivento, Salentein, Fecovita, entro otras.

'Junín Punto Limpio' se inició en 2012, con el objetivo de darle tratamiento y uso a los residuos plásticos que se generaban en el departamento mendocino. Primero se ubicaron dos puntos de recolección en los barrios San Nicolás y San Gabriel.

Después se colocaron más puntos de recolección, en escuelas, clubes, uniones vecinales, polideportivos y todo sitio que fuera punto de encuentro de los vecinos.

A partir de allí hubo un crecimiento exponencial del plan. "Comenzamos a recolectar más residuos plásticos y estamos llegando a las más de 50 toneladas por año", contó a Diario UNO el responsable de la planta, Daniel Azcurra. Hoy se cuentan con cuatro galpones totalmente equipados.