Aumentaron las infecciones de transmisión sexual en Mendoza

La sífilis tiene en alerta a los equipos de salud de la provincia. Decayó el uso del preservativo.

El regreso de una de las enfermedades más antiguas está dado por la falta del uso del preservativo.
El regreso de una de las enfermedades más antiguas está dado por la falta del uso del preservativo.

El aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis tiene en alerta a los equipos de salud de Mendoza.

Según aseguran los especialistas, el regreso de una de las enfermedades más antiguas está dado por la falta del uso del preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.

A la pérdida del miedo al HIV que surgió en los '80, se suma la desinformación de la población sobre sus derechos, el género y la diversidad sexual. Según indicó Laura Schuster, psicóloga especializada en salud sexual, existen una serie de mitos sobre el sexo y los métodos de protección que siguen arraigados en la sociedad, tanto en jóvenes como en adultos.

El crecimiento de las enfermedades Paulatinamente, el HIV dejó de ser mortal para convertirse en una enfermedad crónica y decayó el uso del preservativo, sobre todo en los adolescentes. Pero creció el número de casos de clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación, la tasa de pacientes con sífilis paso de 11,7 a 35,2, entre 2013 y 2017. Mientras, en 2018 trepó al 50,3.

La mayoría de los casos se dio en la franja etaria de 15 a 24 años. Aunque en Mendoza aun no se tienen datos específicos porque el Programa de ITS se inició en 2018, si se sabe que la provincia sigue la tendencia nacional.

Asimismo, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), en 2018 se registró en Mendoza una tasa del 24%, cada 100 mil habitantes, de pedidos de diagnóstico ante la sospecha de un herpes genital.

El jueves 24 de octubre, de 8.30 a 10.30, en el Centro Integrador Comunitario de Ciudad, el área de Salud Reproductiva de Mendoza brindará un taller gratuito y abierto a la comunidad para abordar estos temas de forma didáctica, con juegos y hasta con cierto humor. En el tapete se pondrá sobre la mesa cuánto los mendocinos saben de sexo.

Cómo inscribirse:  todas las personas que quieran participar del curso puden hacerlo previa inscripción, hasta el martes 22 de octubre, inclusive. a saludreproductiva@mednoza.gov.ar o al 4236908.