El primer juicio por extinción de dominio será contra Luis Lobos

Una casa, un departamento, una 4x4, un auto y un cuatriciclo son los bienes del exintendente de Guaymallén que irían a remate.

El exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, ya fue condenado en instancia penal. Sin embargo, ahora, la Justicia Civil será la que lo llevará al banquillo para indagar sobre la procedencia de algunos bienes que adquirió en los dos años en los que estuvo a cargo del municipio.

Si bien la etapa procedimental está bajo secreto de sumario, Los Andes pudo confirmar que en pocos días el exintendente peronista será notificado de la demanda de Extinción de Dominio, que es un proceso paralelo al penal.

Lobos y su esposa, Claudia Sgró, ya fueron condenados a prisión en otra causa por la contratación irregular de una empleada municipal a la que le retenían el sueldo. Además, Lobos es investigado por otros hechos de corrupción, como la contratación de una empresa que prestaba servicios para la Municipalidad durante su intendencia.

LA CAMIONETA VW AMAROK SECUESTRADA A LUIS LOBOS Y LA CASA.
LA CAMIONETA VW AMAROK SECUESTRADA A LUIS LOBOS Y LA CASA.

¿Cuáles son los bienes de Lobos por los que va la Justicia?

El Ministerio Público pidió la extinción de dominio sobre dos inmuebles de la familia. La lista incluye una casa en un barrio privado y hasta "un pasillo colindante" que es parte del mismo lugar pero con escritura aparte, un departamento ubicado en el barrio Unimev que está a nombre de Sgró y tres vehículos. Un Peugeot 308, una VW Amarok y un cuatriciclo, todos adquiridos entre 2013 y 2015.

Estos bienes le fueron secuestrados y embargados hace ya un tiempo y están en manos de la Justicia, aunque bajo la custodia de la Policía.

EL PEUGEOT 308 SECUESTRADO A LUIS LOBOS.
EL PEUGEOT 308 SECUESTRADO A LUIS LOBOS.

Los ingresos que lleguen a Rentas tras las subastas previstas en la Ley serán destinados a la construcción y reparación de escuelas públicas en la provincia. Si bien para poder utilizarlos debe estar firme la sentencia, el Estado puede venderlos de manera anticipada y el dinero recaudado depositarlo en un plazo fijo.

Si finalmente Lobos es declarado inocente, se le devolverá lo decomisado gracias a la creación de un Fondo de Garantía. En el caso del remate, la base de los bienes se fija en el 70% de la valuación fiscal de los mismos.