Comercios de Mendoza pagan los sueldos en cuotas

Aseguran que la caída interanual de las ventas es del 13%, aunque en algunos rubros llega a 20%.

El resultado de las PASO acentuaron la crisis del comercio de Mendoza -que acumula una caída del 13% interanual-, a tal punto que varias casas del centro mendocino optaron por pagar 'en cuotas' los sueldos a sus empleados.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la cadena de electrodomésticos Ribeiro. Desde principio de este año comenzaron a pagar los sueldos en dos veces, luego pasaron a seis veces y ahora ya cesaron los pagos. Los empleados están en asamblea, con retención laboral.

"La semana pasada hicimos manifestaciones y tomamos varias determinaciones. Hoy estamos en asamblea porque no pagan desde setiembre. Se arregló por el Procedimiento Preventivo de Crisis un pago en dos cuotas y que el primer aguinaldo se abonaría en tres veces, pero se ha pagado una sola cuota", explicó Fernando Ligorria, secretario general del centro de Empleados de Comercio (CEC).

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Brennan, explicó: "el sector comercial atraviesa una serie de inconvenientes" que producen grandes dificultades, como los problemas para pagar los salarios. "El rubro de los bienes durables ha sido el más golpeado. Otros son más flexibles y se han adaptado a la realidad, pero la baja del consumo atraviesa a todo el sector", explicó.

Brennan explicó que desde hace tiempo están solicitando acciones diferenciales para las pequeñas y medianas empresas: reducción de alícuotas, menores contribuciones patronales, suspensión de adelantos de Impuesto a las Ganancias, y un sistema impositivo diferencial). Por ahora, el sector comercial ha encontrado alivio solo en los planes de ventas en cuotas que son financiados por el Gobierno Nacional.

En el primer semestre del año, la facturación de los comercios de electrodomésticos y electrónica se desplomó un 32,6% en relación a igual período del 2018. Fue notable también la retracción de las jugueterías (tuvieron una baja del 24,5%) y de los comercios dedicados a la venta de amoblamientos y decoración para el hogar, con una caída del 20,3%.