Desde ahora, en Mendoza se puede pedir ayuda al 911 por mensaje de texto

La iniciativa pretende beneficiar a personas con discapacidad o a las que comunicarse oralmente pueda representarles un peligro.

911 mensaje de texto
911 mensaje de texto

El Senado de Mendoza aprobó una propuesta que busca mejorar el Sistema Coordinado de Emergencias. Se trata de la incorporación de comunicación al 911 por mensaje de texto en beneficio de las personas con discapacidad o dificultad para comunicarse oralmente porque pueda representar un peligro. El Sistema será sin cargo.

El senador Mauricio Sat, impulsor de la iniciativa, explicó que esta propuesta busca mejorar el servicio no solamente al recepcionar las llamadas sino también incorporando nuevas tecnologías. Además expuso: "Hay un dato del INDEC que dice que el 25,3% de nuestra población tiene algún tipo de dificultad en su habla y este dato asciende a 28,7 en la región Cuyo".

Luego de las palabras del autor de la propuesta la norma fue a puesta en consideración del cuerpo por lo que fue avalada por 33 votos afirmativos. La propuesta pasó a la Cámara Baja para que sea puesta en consideración y sea revisada.

El autor de la norma fundamenta que la opinión generalizada de especialistas en medios de comunicación asegura que los mensajes de texto resultan un canal muy eficiente ya que, consumen recursos mínimos y tienen mejores capacidades de recepción en momentos de congestión en las redes telefónicas.

El Sistema Coordinado de Emergencias pertenece al Gobierno Provincial e involucra a los ministerios de Salud y Seguridad. Se trata de un servicio profesional con emergencias médicas y traslados coordinados previamente por la Policía.

La instrumentación de una central única de emergencias con el número de tres dígitos *911 y libre de cargo, para establecer la comunicación desde cualquier teléfono permite a los operadores proporcionar ayuda en situaciones de emergencia durante las 24 horas, además de brindar la posibilidad de realizar derivaciones inmediatas al área respectiva correspondiente (policía, bomberos, defensa civil, emergencias médicas, violencia de género o familiar, etc.).