Este miércoles, las escuelas mendocinas reflexionan sobre el grooming

El 13 de septiembre es el Día Nacional de la Lucha contra esta problemática. Qué es, cómo funciona y cómo cuidar a los hijos.

Crece en Río Negro los casos de grooming, acoso sexual por Intenet
Crece en Río Negro los casos de grooming, acoso sexual por Intenet

El 13 de septiembre es el Día Nacional de la Lucha contra el grooming y las escuelas mendocinas realizarán una jornada de concientización sobre esta problemática.

La Dirección General de Escuelas (DGE) puso a disposición de todas las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades material para trabajar entre docentes y estudiantes sobre la erradicación y prevención contra el cíberacoso.

¿Qué es el grooming?

Se conoce como grooming a una acción deliberada por parte de un adulto que procura acosar sexualmente a un niño, niña o joven mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.

En la ley 26.904 se lo considera un delito, el artículo 131 prevé que: *Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

El grooming prevé una pena de 6 meses a cuatro años de prisión.
El grooming prevé una pena de 6 meses a cuatro años de prisión.

¿Cómo funciona?

Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

Se pueden delimitar tres momentos:

1) Contacto y acercamiento: el acosador se vale de herramientas para mentir sobre su edad: muestra fotos o videos modificados. Este acercamiento sirve para conocer gustos, costumbres y rutinas de los/as chicos/as.

2) Se busca ganar confianza: para lograr el objetivo, se apunta a generar confesiones íntimas y privadas que pueden tomar más o menos tiempo. Intenta que el chico o la chica le envíe alguna foto o video con contenido erótico.

3) Ciberacoso: el material entregado por el chico/a se vuelve luego objeto de chantaje. Este adulto obtiene material virtual de los niños, niñas y jóvenes (fotos, videos, etc.) con contenido sexual o erótico, para luego extorsionarle con publicar ese material si no accede a un encuentro personal.