Los docentes de Mendoza continúan su lucha por los salarios

Los trabajadores de la educación de la provincia reclaman por el pago a término a los suplentes, su situación salarial y cumplimiento de lo acordado en paritarias.

movilización docentes suplentes SUTE
movilización docentes suplentes SUTE

Este viernes los docentes de Mendoza volvieron a marchar para reclamar su situación salarial. Los trabajadores de la educación llevarán adelante esta acción luego de que el Gobierno provincial anunciara que postergará el pago de las suplencias para el próximo año.La concentración será a las 18.30 en la Legislatura.

El martes, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que retrasará los plazos acordados con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) para igualar el tiempo de cobro de los docentes titulares con los suplentes en cargo vacante, reemplazantes y celadores refuerzo.

🔴 Volvemos a movilizarnos ➡️ HOY, viernes 29 de noviembre, a las 18:30hs. desde Legislatura. Traé tu bono de sueldo...

Posted by SUTE on Friday, November 29, 2019

En setiembre pasado, el gremio y el Gobierno habían pactado que a partir del 1 de noviembre los docentes titulares y suplentes comenzarían a cobrar en los mismos plazos. Para ello, debían abonarles un doble pago cuando se implementara el cambio, a partir de este viernes 29 de noviembre, lo que no sucedió.

La DGE informó: "Se traslada el cumplimiento de dicha paritaria para mediados de enero de 2020 teniendo en cuenta que la homologación es postergada y su tratamiento en la Legislatura deberá realizarse con la asunción de las nuevas autoridades".

Movilización de docentes del SUTE.
Movilización de docentes del SUTE.

A raíz de esta decisión, los docentes organizaron una movilización el mismo martes 26 de noviembre para pedir el pago en término. La concentración fue en la Legislatura, con finalización en la Casa de Gobierno, como lo replicarán este viernes.

Cabe destacar que los suplentes cobran su sueldo con un mes de atraso, mientras que el aguinaldo lo perciben en los meses de agosto y febrero. En tanto que los titulares lo cobran en julio y diciembre.