Más de 500 animales del Ecoparque de Mendoza fueron dados en adopción

En el marco del Programa de Adopción Responsable lograron ubicar a los animales de corral en el campo de un particular.

Ecoparque mendoza
Ecoparque mendoza

La Dirección del Ecoparque de Mendoza (DEM) entregó más de 500 animales en adopción desde el comienzo del Programa de Adopción Responsable en 2018, entre ellos gansos, cabras de Angora, ovejas de Somalia, llamas, cobayos y ponies, informaron fuentes oficiales. Además, adelantaron que en los próximos meses se incrementarán exponencialmente la derivación de animales.

La última semana partieron más de 80 animales a un campo de un particular dentro de la misma iniciativa.Bajo este Programa, 476 animales de corral ya encontraron nuevo hogar en predios ubicados en la provincia que cumplen con los requisitos que exige el Consejo Consultivo del Ecoparque de Mendoza y los organismos de control involucrados.

"Tenemos como objetivo lograr que los animales que estamos derivando y dando a adopción reciban los hogares que se merecen", dijo Mariana Caram, directora del Ecoparque, que depende de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El equipo de trabajo.
El equipo de trabajo.

La funcionaria consideró que "los procedimientos de derivación tanto de los animales de corral como de los autóctonos y exóticos se realizan con mucha seriedad y con mucho cuidado".

En tanto, ya se derivaron 110 animales de fauna autóctona y exótica a santuarios especializados, entre ellos pecaríes de collar, la mona Cecilia, leones, tucanes y osos, y más de 1.800 animales pasaron por controles sanitarios, según las autoridades.

El mecanismo de adopción es un proceso que comenzó en 2018 en el que intervienen Senasa, la Secretaría de Ambiente, Fiscalía de Estado y la Dirección de Recursos Naturales Renovables con el objeto de asegurar el bienestar de los animales.

La Ley provincial 8945/16 creó la Dirección de Ecoparque Mendoza (DEM) y le atribuyó objetivos y funciones específicas, entre las que figuran la necesidad de mejorar el bienestar de los animales cautivos al momento de su creación y su traslado a lugares donde puedan gozar de mejor calidad de vida hasta su muerte natural.

El cierre provisorio del exzoológico en 2015, tras la muerte de medio centenar de animales, se convirtió en definitivo a inicios de 2016 por los reclamos de asociaciones de protección y ciudadanos.