Una diputada mendocina propuso reducir un 30% el sueldo de los legisladores

Mercedes Llano, del PD, pidió que los políticos hagan un esfuerzo ejemplificador si se le va a pedir un sacrificio a la sociedad.

Mercedes Llano
Mercedes Llano

La diputada mendocina por el Partido Demócrata Mercedes Llano presentó un proyecto de ley que propone bajar un 30% los sueldos de todos los legisladores de la provincia. "El sacrificio económico que desde el Estado se le exige a la ciudadanía, indefectiblemente obliga a la clase política a realizar un esfuerzo ejemplificador que exprese su solidaridad con la cruda realidad que aqueja a la mayoría de la sociedad mendocina", dijo.

Llano propone que se elimine el ítem de compensación funcional, concepto exento del pago del impuesto a las Ganancias que se paga por su "afectación total" al trabajo. 

En la actualidad los sueldos de diputados y senadores se calcula ​en base al sueldo del gobernador. Lo que Llano propone es modificar el artículo 271 de la ley 5811 para que los diputados y senadores empiecen a cobrar un salario un 30% menor.

El alto nivel de inflación y la incremental carga tributaria para solventar un creciente gasto público, asfixian las...

Posted by Mechi Llano on Thursday, December 19, 2019

Llano dijo que esta medida es "un gesto de empatía con los mendocinos por parte de esta Honorable Legislatura que reflejaría, además, la vocación de trabajar, decididamente, en la reversión de la persistente y profunda crisis de representatividad que asedia a nuestro sistema político".

Además, la diputada sostuvo que "la reducción de las dietas de los legisladores y de los funcionarios legislativos que se desempeñan en ambas cámaras constituiría un contundente mensaje en tal sentido y una clara muestra de voluntad de contracción del costo político".

El proyecto ingresó en la Cámara de Diputados, y sería tratado en el marco del Presupuesto 2020. Sin embargo, hay quienes consideran "inoportuno" su tratamiento.