Aprobaron la reforma de la Ley 7722 que habilita el uso de sustancias químicas en minería

La aprobación se dio en medio de multitudinarias manifestaciones sociales en toda la provincia de Mendoza.

Debaten en el Senado la modificación de la ley 7722 Mendoza
Debaten en el Senado la modificación de la ley 7722 Mendoza

La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en Ley la polémica reforma de la 7722 que habilita el uso de sustancias químicas en la minería en Mendoza. En la Cámara Baja fueron 36 votos a favor, 11 en contra y una abstención y en la Cámara Alta -que debatió la mañana de este viernes en sesión especial- fueron 29 votos a favor y 7 en contra.

Pese a que cientos de manifestantes expresaron su repudio a la modificación quedó aprobada este viernes.

La nueva legislación permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico, limitando solamente el mercurio. De esta manera, se le abre el camino a proyectos de minería metalífera que desde hace tiempo quieren desarrollarse en la provincia.

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, explicó que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo a cargo del gobernador Rodolfo Suárez "estará regulada por el Plan de Ordenamiento Territorial y que se realizará un análisis de Impacto Ambiental a nivel provincial y municipal".

Asimismo, Guiñazú aseguró que los cuatro puntos presentados por el Partido Justicialista para dar su aprobación "se han reformado y están incluidos dentro de la propuesta final".

Eso son que exista un control ambiental efectivo, un cuidado estricto del agua financiado con fondos de las regalías de la actividad, crear trabajo mendocino y que, por ende, participen de las ganancias y riquezas que surjan de la actividad; y garantizar licencia social, que en principio se da en el municipio sureño de Malargüe.