Rodolfo Suarez ignoró el reclamo popular y promulgó reforma de la 7722

Las modificaciones permiten el uso de cianuro en la minería. Nunca se vio en la historia de Mendoza una marcha tan multitudinaria como la de este lunes.

Rodolfo Suarez
Rodolfo Suarez

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez promulgó las polémicas reformas en la Ley 7722 que habilita el uso de cianuro en la minería. Desoyó el pedido del pueblo que realizó una manifestación histórica, la más grande de la historia de la provincia.

Mediante la ley 9.209 se habilitó las reformas a los artículos 1,2,3,4,5 y 7 de la ley N.º 7.722.

El viernes los Legisladores mendocinos aprobaron la reforma que había propuesto Suarez. Inmediatamente el pueblo salió a las calles a expresar su postura.

El domingo ​a las 8 una caravana partió de San Carlos a Mendoza. Tras marchar 24 horas llegó al Nudo Vial. En el camino la columna de manifestantes se fue engrosando y concluyó en la Casa de Gobierno cerca de las 9.  

Miles de personas frente a la Casa de Gobierno.
Miles de personas frente a la Casa de Gobierno.

La tarde de este lunes hubo otra manifestación y a las 13 de este martes 24 hay otra. Varias personas decidieron pasar Nochebuena en la calle para continuar con las protestas.

Navidad en la Ruta.
Navidad en la Ruta.

Hubo incidentes en las manifestaciones de este lunes que dejaron "entre 40 y 47 detenidos y 16 policías heridos". Integrantes de la Asamblea por al Agua dijeron a Télam que los hechos violentos fueron protagonizados por infiltrados en la protesta.

Policías que custodiaban el edificio comenzaron a arrojar gas pimienta y se sumaron efectivos de Infantería que dispararon balas de goma, con el objetivo de dispersar a los manifestantes.

Por su parte, la Asociación de Derechos Humanos Xumek rechazó y condenó el accionar de la policía y el gobierno mendocino y afirmó en un comunicado que "el accionar de las fuerzas de seguridad puso en riesgo a cientos de personas, y cabe destacar que se registraron heridos y detenidos. A su vez, alarma la potencial presencia de infiltrados",

El director general de Policía Roberto Munives dijo a radio Nihuil que la marcha dejó un saldo de entre 40 y 47 detenidos y 16 policías heridos.