Convocan a un "banderazo" en Mendoza por la derogación de la Ley 9.209

Las manifestaciones tienen como fin garantizar que deroguen la norma y recuperar la 7722.

Banderazo mendoza 7722
Banderazo mendoza 7722

El lunes habrá sesión especial en la Legislatura de Mendoza, la que fue convocada por el gobernador Rodolfo Suarez para derogar la Ley 9.209. La norma que fue aprobada el pasado 20 de diciembre permitía el uso de sustancias químicas, como el cianuro, para la explotación minera, y modificaba la Ley 7.722 que regía a esa actividad.

Luego del anuncio del Gobernador, partidos políticos de izquierda y autoconvocados organizaron un "banderazo" ​este domingo 29 de diciembre a partir de las 19 y el punto de encuentro es la intersección de San Martín y Garibaldi. Algunos departamentos se organizaron y caminarán en caravana hasta el centro de Mendoza.

Para la ocasión un grupo de vecinas de Tunuyán confeccionó con sus propias máquinas de coser una bandera argentina gigante, con la que marchará el pueblo para manifestarse con el fin de apoyar la causa "el agua de Mendoza no se negocia".

En Plaza de Tunuyán armando, cosiendo y colaborando para el banderazo en defensa del agua pura 💦🇦🇷

Posted by Edith Corvalan on Friday, December 27, 2019

Luego, el lunes continuarán las protestas en reclamo de la derogación de la ley 9.209. La convocatoria es a las 8 frente, a la Legislatura provincial "para garantizar la derogación de la ley 9.209 y recuperar la 7.722", dos horas antes de la convocatoria a la sesión especial.

Además, a partir de la 8.30 del lunes, habrá una marcha desde el nudo vial en la calle Vicente Zapata y Acceso Este, hasta la Casa de Gobierno, en la ciudad de Mendoza.​

Mendoza está despierta. Los mendocinxs queremos agua, aire y tierra limpios y puros. Queremos el Área Natural protegida...

Posted by Asamblea Popular por el Agua on Sunday, December 29, 2019

"El pueblo de Mendoza reunido hoy a través de la coordinadora por el agua pura y los bienes comunes y la AMPAP convocan a la legislatura para que una vez más el pueblo se exprese y garantice la derogación de la ley 9.209 y así podamos recuperar la ley 7.722", convocaron el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

La sesión especial se desarrollará tras la sesión del Senado, prevista para las 9, convocada por decisión del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, quien decidió no reglamentar la ley 9.209 y, posteriormente, su derogación ante el marcado reclamo social adverso a esa iniciativa.

Manifestaciones en Mendoza.
Manifestaciones en Mendoza.

Desde la Asamblea por el Agua de Godoy Cruz señalaron que recibieron "con agrado" la derogación de esta modificación, y señalaron que "la gente está convocada, movilizada y organizada y no es tan fácil parar este movimiento, la gente está con mucho entusiasmo".Y adelantaron que esta acción "va a seguir hasta la promulgación de la derogación, por lo que hay actividades en todos los departamentos".