Está publicada en el Boletín oficial la derogación de la ley minera en Mendoza

La norma lleva la firma del vicegobernador Mario Abed e indica "la plena vigencia en todos sus términos de la Ley Nº 7.722".

Marcha General Alvear contra reforma 7722
Marcha General Alvear contra reforma 7722

El Gobierno de Mendoza publicó este martes en el Boletín Oficial la derogación de la Ley 9.209, que al modificar la norma 7.722 permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la minería en la provincia.

Con la firma del vicegobernador Mario Abed en su primer artículo la nueva ley 9.210 establece la derogación y "la plena vigencia en todos sus términos de la Ley Nº 7.722".

El proyecto de derogación enviado por el Ejecutivo ingresó el lunes en la Cámara alta provincial para ser tratado sobre tablas y se le dio sanción en el Senado por 34 votos afirmativos y dos en contra.

La normativa, ese mismo lunes pasado el mediodía, pasó a la Cámara de Diputados para ser tratada sobre tablas y luego de un debate corto se le dio la sanción definitiva a la derogación de la Ley 9.209 para volver a la ley 7.722.

El tratamiento legislativo para aprobar la derogación de la ley 9.209 se dio luego de que el gobernador Rodolfo Suárez (UCR) anunciara el viernes pasado, tras las protestas en contra de la normativa, que impulsaba la derogación de la norma recientemente aprobada por los legisladores.

El viernes, tras una reunión con los intendentes en el marco del espacio de diálogo abierto luego de las polémicas, el mandatario provincial consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos.

Suárez en conferencia de prensa señaló que "para la exploración minera se necesitaban dos condiciones, por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro, el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza".

En este contexto la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia había pedido horas antes a los departamentos de Mendoza que cancelaran las fiestas departamentales como medida de protesta hasta que se derogara la Ley 9209.

En ese marco, los departamentos de Maipú, Lavalle, Tunuyán, San Carlos, La Paz y Santa Rosa anunciaron la suspensión de sus fiestas hasta tanto se derogara la normativa que generó polémica.

El sábado, tras la decisión de Suárez de volver a la 7.702, hubo manifestaciones a modo de festejo de una gran parte de los mendocinos que se manifestaron contra la 9.209.

El domingo desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura convocaron a un "banderazo plurinacional" que confluyó en horas de la tarde en el kilómetro cero de esta capital y luego llamaron a una concentración, a modo de vigilia, para el lunes cuando se trató la normativa en la legislatura provincial y que recibió finalmente la aprobación.