Mató a su madre y a su tía pero podría librarse de la cárcel

Gil Pereg está cada vez más cerca del juicio pero aún no se determina si es inimputable o no. Según dice él, se siente un gato.

El israelí Nicolas Gil Pereg, es acusado de perpetrar el doble crimen más impactante de los últimos años en Mendoza.
El israelí Nicolas Gil Pereg, es acusado de perpetrar el doble crimen más impactante de los últimos años en Mendoza.

Hace un año, las cuñadas israelíes Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54) fueron asesinadas en Guaymallén. Por el caso está detenido el hijo de una de ellas, Gil Pereg, conocido en la sociedad mendocina como el "hombre gato", es que él asegura que es un felino. De hecho, vivía en su casa con 37 gatos. La causa está prácticamente lista para ser elevada a juicio, el punto es si el acusado es o no imputable. 

Las mujeres israelíes fueron vistas con vida por última vez el 12 de enero en la casa del acusado, situada en la calle Roca al 6000 de Guaymallén. Catorce días después la Policía Científica encontró los cuerpos de ambas tapados con piedras y tierra en un sector del predio. Habían sido apuñaladas y atravesadas con hierros.

Un informe realizado por expertos en discapacidad del Ministerio de Justicia de La Nación con fecha del 16 de octubre sostenía que el acusado no recibía las condiciones sanitarias necesarias de acuerdo a su estado.

Se solicitó el traslado de Gil Pereg a un hospital penitenciario en el que recibiera los tratamientos aconsejados, un establecimiento que cuente con psiquiatra, psicólogo y enfermero especializado en pacientes mentales en forma permanente.

Gil Pereg actúa como si fuera un gato.
Gil Pereg actúa como si fuera un gato.

Así las cosas, hay tres escenarios posibles para Gil Pereg según informa Diario Los Andes.

Primero, se lo considera imputable y enfrenta el juicio. En ese caso puede ser considerado culpable o no culpable. Si es no culpable quedaría en libertad y si es culpable habría que ver qué pena le cabe, podría ser perpetua o una menor, en este último caso es si existieron "circunstancias extraordinarias de atenuación", como por ejemplo si actuó bajo un estado de emoción violenta o durante un brote psicótico.

Segunda posibilidad, enfrenta el juicio y es absuelto por ser inimputable. En este caso sería absuelto y el juez podría dictar medidas de seguridad.

Tercera posibilidad, Pereg no va a juicio y es trasladado a un psiquiátrico. Todas las personas que son sometidas a juicio deben entender la acusación para poder defenderse.

Pereg está acusado de homicidio agravado por el vínculo y agravado por uso de arma, en caso d e que llegue a juicio se enfrentará a un jurado popular conformado por 12 mendocinos.