El hospital Lagomaggiore recibió la primera donación de células madre de cordón umbilical

En el nosocomio mendocino realizaron la primera extracción de sangre de la provincia que enviarán al Banco Público del Garrahan

La donación del cordón umbilical puede salvar vidas.
La donación del cordón umbilical puede salvar vidas.

El hospital Lagomaggiore fue protagonista de la primera donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) de cordón umbilical que se realizó en Mendoza. La donante fue una mujer de 33 años, oriunda de Buenos Aires y el procedimiento se realizó el 14 de enero. Este recurso se utiliza para trasplante en caso de enfermedades oncohematológicas (como leucemia y enfermedad de Hodgkin), genéticas (talasemia, mucopolisacaridosis) e inmunodeficiencias genéticas.

De esta manera, el nosocomio comenzó con el procedimiento de extracción de sangre de cordón umbilical para enviarla al Banco Público del Garraham, que funciona para todo el país. Se trata de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas comúnmente como células madre, las que se encuentran en mayor concentración en el cordón umbilical y tienen la capacidad de renovar las células sanguíneas. Su principal característica es que son células inmaduras que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El hospital Lagomaggiore.
El hospital Lagomaggiore.

El cordón, que luego del nacimiento suele desecharse, puede aprovecharse para salvar vidas. La otra forma de conseguir células madre es por punción de la médula ósea de un donante, un método más invasivo.

Así, Mendoza se suma a otras regiones del país que ya recolectan en efectores estatales, para enviarlo al Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

La primera donación de Mendoza

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes aseguraron que la paciente optó por esta medida, incluso teniendo obra social. La mujer eligió el Lagomaggiore para poder realizar la donación, la que se convirtió en la primera de la provincia.

La donante fue captada por el Servicio de Obstetricia del Carrillo y atendida en el Servicio de Hemoterapia de dicho nosocomio, donde se le explicó todo el procedimiento. Allí, realizó el taller preparto y luego se la derivó al Servicio de Tocoginecología y Obstetricia del Lagomaggiore, donde se la entrevistó para corroborar que fuera una paciente elegible como donante.

Así fue que el domingo 12 fue internada y controlada y el 14 se produjo el nacimiento de su hija por parto normal, sin complicación alguna. Con el compromiso y la participación de los servicios antes mencionados y el apoyo del Servicio del Hemoterapia, se realizó exitosamente la donación.

Las mujeres están en condiciones de donar luego de la semana 34 de gestación y puede hacerse en caso de parto o cesárea y no es necesaria sangre adicional del bebé. Cuando la mujer da el consentimiento de donación en el efector donde se producirá el nacimiento, en este caso el Lagomaggiore, está preparada una caja conservadora donde se coloca y se traslada la muestra. La recolección de las células provenientes de la sangre del cordón se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido.

Es un procedimiento que en nada afecta al bebé ni a la madre, ya que se realiza luego del nacimiento y antes del desprendimiento de la placenta. Es mucho menos invasivo que la punción de médula, que requiere anestesia. Una vez hecha la extracción, hay 36 horas para la crioconservación, 32 de las cuales están destinadas al traslado hasta Buenos Aires y 4 para evaluar la calidad de las muestras y crioconservarlas.

¿Quiénes pueden donar?

Mujeres mayores de 18 años.

Con firma de consentimiento informado.

Sin enfermedades neoplásicas, inmunológicas ni infectocontagiosas (como VIH y hepatitis C y B).

Sólo en casos de embarazos únicos, no de mellizos, gemelos o más.