Detectaron un caso de dengue importado en Mendoza

Una mujer de Formosa se trasladó a vivir a la provincia y manifestó síntomas, por lo que fue atentida en Uspallata.

Las claves para combatir el Dengue: descacharrado y concienciación. (Web).
Las claves para combatir el Dengue: descacharrado y concienciación. (Web).

En Mendoza detectaron un caso de dengue. Se trata de una mujer de 37 años de Formosa que estuvo en Paraguay y se vino a vivir a Uspallata. La iformación fue confirmada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y desde la cartera destacaron que la provincia no tiene casos de dengue autóctonos, son casos importados de pacientes que han estado en lugares donde circula el virus.

La mujer presentaba síntomas febriles y cefalea por lo que decidió dirigirse a un centro asistencial, donde le detectaron dengue en grado 4, porque ya había presentado la enfermedad. La paciente luego se la trasladó al hospital Lencinas donde fue atendida, y ya está dada de alta en perfecto estado de salud.

El Ministerio también informó que están realizando las acciones de vigilancia epidemiológica propias al detectarse el dengue. Comprenden el seguimiento de los sitios por los que circuló el paciente y determinar la necesidad o no de realizar las acciones correspondientes (bloqueo y búsqueda de febriles) de esas zonas.

La prevención

Con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, los turistas y aquellas personas que regresan de un viaje y presentan síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, se les recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus y luego pica a otras. Por eso se recomienda, a quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus, el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas, en lo posible vestirse con mangas y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas insecticidas en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.

Recomendaciones

  • Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
  • Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
  • Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra.
  • Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
  • Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente.
  • Mantener patios y jardines desmalezados.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.