Hantavirus: analizan si un hombre internado en Godoy Cruz está contagiado

En el Hospital Lencinas sospechan de un posible contagio poducido en Chile, donde la persona viajó. Esperan los resultados.

Un hombre está internado en el Hospital lencinas por posible contagio de hantavirus.
Un hombre está internado en el Hospital lencinas por posible contagio de hantavirus.

En el Hospital Lencinas de Godoy Cruz esperan los resultados de los análisis que le efectuaon a un hombre que llegó desde Chile por un posible contagio de hantavirus.

Hospital Lencinas, Godoy Cruz.
Hospital Lencinas, Godoy Cruz.

Un hombre está internado con sospecha del contagio desde el día lunes. Se trata del primer caso sospechoso del año en Mendoza.

El paciente ingresó con un cuadro febril y otros síntomas compatibles con la enfermedad. "Se trata de un hombre adulto que estuvo en el sur de Chile donde hay circulación del virus", explicó Gonzalo Vera Bello, director del departamento de Epidemiología.

Hantavirus: las medidas de prevención.
Hantavirus: las medidas de prevención.

La autoridad sanitaria espera conocer los resultados de la confirmación o descarte de la enfermedad tras enviar la muestra a Buenos Aires.

El hantavirus (VH)

Es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección.

Los casos de infección en humanos generalmente ocurren en áreas rurales donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva.