Un atleta mendocino con discapacidad motriz cruzará los Andes

Mario Gutiérrez (57) realizará el cruce de la cordillera en handbike, una bicicleta adaptada.

Mario Gutiérrez cruzará los andes en una bici adaptada por su discapacidad. Foto Los Andes,
Mario Gutiérrez cruzará los andes en una bici adaptada por su discapacidad. Foto Los Andes,

Un reconocido atleta mendocino y un deportista cordobés, ambos con distintas discapacidades motrices, cruzarán por primera vez la cordillera de los Andes en handbike, la bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos.

La travesía, que será el próximo domingo, comenzará en la localidad de Las Cuevas y ambos deportistas llegarán hasta el Cristo Redentor para luego bajar por el lado chileno, un total de 17 kilómetros.

Esta será la primera vez que se cruce los Andes en handbike, según aseguró Mario Gutiérrez, el atleta de 57 años oriundo de la ciudad de Las Heras, quien tiene discapacidad motriz por la secuela de una poliomielitis.

Mario Gutiérrez cruzará los andes en una bici adaptada. Foto: Los Andes.
Mario Gutiérrez cruzará los andes en una bici adaptada. Foto: Los Andes.

Se trata del desafío denominado "Ascenso a la gloria", del que también participará el cordobés Santiago Gutiérrez, de 43 años, quien tiene una paraplejía (lesionado medular) traumática como consecuencia de un accidente de tránsito.

Los organizadores informaron que los dos hombres irán acompañados por unas 13 personas entre asistentes, mecánicos y ayudantes. ‪Este viernes y el sábado, ambos deportistas‬ realizarán una adaptación en la localidad de Las Cuevas y el domingo iniciarán la subida hasta unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

"Es un desafío como todos los que he encarado. Está todo chequeado, con máquinas nuevas y cubiertas todo terreno", dijo el maratonista mendocino, quien con esta hazaña deportiva busca promocionar el deporte para personas con discapacidad, ya que también trabaja en un proyecto de trekking adaptado.

El atleta se preparó para esta hazaña.
El atleta se preparó para esta hazaña.

"El cruce es un evento motivador para todos, y es lo que nos moviliza a realizar este tipo de aventuras", indicó Mario, que comenzó a entrenar a finales de octubre del 2019.

Calcularon que harán el cruce en unas cuatro horas, dedicándole más tiempo al ascenso "porque la meta es llegar arriba; y en la bajada tardaremos una hora, aproximadamente".

Foto principal: Orlando Pelichotti/ Los Andes.