Empresa búlgara trae a Mendoza un sistema para hacer llover

Es similar al que se utiliza en la lucha antigranizo. La idea es mitigar la sequía que afecta a la provincia.

Cielo nublado
Cielo nublado

Una empresa búlgara está en tratativas con la comuna de Lavalle para implementar un novedoso sistema que puede hacer llover. La intención es mitigar la sequía en afecta a varias zonas mendocinas.

Los hacedores de lluvias trabajan con una modalidad que es similar a la lucha antigranizo, siembran nubes con otros tipos de químicos para que precipite.

"No es que se crea lluvia de la nada. Lo que se intenta es hacer precipitar las nubes que no lo hacen. Se siembra la nube con otro tipo de químicos para hacer poder que precipite. ", dijo Nicolas Christoph Karousarski, representante de la firma.

"Es como que estimulamos a la nube para que llueva. Claro que todo depende de la zona y de la orografía. Se hace un estudio para el que se necesita información meteorológica e histórica así como historia de viento, temperaturas, humedad, cuántos días nublados hay. Con todo eso nuestra empresa hace un estudio para ver qué porcentaje más de lluvia se podría dar sobre la zona en cuestión y también qué tipo de siembra: si es por generadores desde tierra o de otra manera", agregó.

Karousarski aclaró que en caso de celdas graniceras, el sistema de lluvias no es apto y que para eso existe la lucha antigranizo, en cambio "hay nubes específicas que se mantienen en altura y no precipitan lluvia y se puede hacerlas precipitar para que aumente la cantidad de agua en la zona".

"vamos a hacer pruebas para demostrar que el producto sirve. Se siembra la nube y de inmediato se ve el resultado", concluyó.

Fuente: Diario Uno