Desbordes cloacales en Ciudad por la rotura de un colector

Aysam interrumpió el tránsito en calle Brasil, desde San Martín hasta San Juan y desde Brasil a Formosa en el límite de Ciudad con Godoy Cruz.

efluentes cloacales en la ciudad de Mendoza
efluentes cloacales en la ciudad de Mendoza

El 11 de febrero se produjo la rotura del colector de 500 mm de diámetro, en la esquina de Plazoleta Barraquero, en la intersección de calle Brasil y San Juan de Capital, en el límite con Godoy Cruz, generando desbordes de líquidos cloacales en la vía pública.

Este colector se encuentra a unos 5 metros de profundidad, por lo que la rotura provocó un socavón de importantes dimensiones, convirtiendo el lugar en un espacio inestable y peligroso para trabajar.

Foto: Mdz diario.
Foto: Mdz diario.

Las causas de este inconveniente son los 50 años de antigüedad de este colector, un importante aumento del caudal producto de las tormentas, y la gran cantidad de pluviales conectados al sistema cloacal, lo cual está totalmente prohibido, aunque este tipo de conexiones sea habitual en nuestra provincia.

Esto fue confirmado Aguas Mendocinas, quienes pudieron dar cuenta de la situación por los caudalímetros que poseen en sus Establecimientos Depuradores, y por la triplicación de los reclamos de cloacas luego de las tormentas.

A partir de lo sucedido, tendrán que proceder al reemplazo de 70 mts de Colector en PVC de 500mm de diámetro, a 5 metros de profundidad, y la construcción de 3 Bocas de Registro.

Foto: Diario El Sol.
Foto: Diario El Sol.

La obra tiene una duración estimada de 30 días. Y Durante este lapso, estará cortada la circulación vehicular en calle Brasil, desde Av. San Martín hasta San Juan; y Calle San Juan, desde Brasil hasta Formosa. Esta medida es necesaria para garantizar la seguridad de la obra y disminuir los peligros de derrumbe.

Acciones ante el colapso

Desde Aguas Mendocinas informaron que, con el objeto de controlar los desbordes, instalaron un bombeo para llevar los líquidos hacia otra boca de registro del mismo colector.

Este colector, uno de los más importantes del Gran Mendoza, conduce aproximadamente 300 litros por segundo (recolecta los líquidos cloacales de más de 50.000 habitantes, igual a la población del Dpto. Junín). Debido a esto, el bombeo instalado no alcanzó a derivar el total de los líquidos, por lo que procedieron a intervenir el colector en un punto previo al lugar del colapso.

Efluentes cloacales en la ciudad de Mendoza. Foto: Mdz diario.
Efluentes cloacales en la ciudad de Mendoza. Foto: Mdz diario.

Para ello, realizaron tareas sobre la boca de registro ubicada en calles 25 de Mayo y Pascual Segura de Godoy Cruz, provocando un desborde controlado de los líquidos y derivándolos por cuneta hasta el Zanjón Frías.

Aguas Mendocinas aseguró que puso a disposición toda su capacidad técnica y operativa para la solución de esta situación de emergencia. Para la eliminación total de los vuelcos, alquilaron una bomba de alta capacidad que ya se encuentra viajando de Neuquén a Mendoza para estar en funcionamiento dentro de las próximas 48 hs.

Por su parte, aclararon que los líquidos cloacales de calle Brasil y San Juan vuelven a la red colectora.